Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sube a 90 los animales muertos en el Bioparque Municipal Vesty Pakos y Gobierno ratifica cierre temporal

El director general de Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente, Omar Yumaa. TOMADA DE ABI
El director general de Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente, Omar Yumaa. TOMADA DE ABI
Sube a 90 los animales muertos en el Bioparque Municipal Vesty Pakos y Gobierno ratifica cierre temporal

El director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medioambiente y Agua, Omar Yumaa, informó este domingo sobre la muerte de dos animales más (un zorro y murciélago) en el Bioparque Municipal Vesty Pakos de La Paz, con los cuales sube a 90 el número de decesos en lo que va del año y ratificó el cierre temporal del refugio.

“Diferentes especies fallecieron debido a la negligencia e inexperiencia de funcionarios y la poca capacidad instalada en el bioparque, pero todo esto debe atribuirse a la irresponsabilidad de la máxima autoridad ejecutiva, en este caso el alcalde Iván Arias”, dijo la autoridad en entrevista con el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.

Yumaa calificó de inexplicables las justificaciones del Gobierno Municipal, que afirma, por un lado, que la mayoría de los animales fallecieron por “viejitos” y por otro, que no cuentan con recursos.

Recordó además que el año pasado se registró 112 decesos y que no hay registros de lo ocurrido durante el gobierno de facto.

Aclaró que mediante una resolución emitida en días pasados se dispone el cierre temporal del Bioparque Vesty Pakos por un mes, en espera de que la Alcaldía disponga, a la brevedad posible, los cambios y mejoras mínimas e imprescindibles para un funcionamiento adecuado.

Sostuvo que se espera haya una auditoría de parte de la Contraloría General del Estado para que se establezca si los Bs 16 millones se utilizaron en el mismo bioparque, como debería de ser.

En redes sociales se denunció la muerte de un nuevo animalito en el bioparque, está vez se trataría de un zorro andino, quien estaba albergado en el centro de custodia.