Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:56

Percy y Sosa son imputados en caso BTR y sortean otro proceso; piden detención de exalcalde

La Fiscalía solicita la detención domiciliaria de Fernández y que pague una fianza de 100.000 bolivianos, además de que se presente ante un juez cada 30 días.
Los exalcaldes Angélica Sosa y Percy Fernández. ARCHIVO
Los exalcaldes Angélica Sosa y Percy Fernández. ARCHIVO
Percy y Sosa son imputados en caso BTR y sortean otro proceso; piden detención de exalcalde

En las últimas horas, el Ministerio Público presentó una imputación formal en contra de los exalcaldes cruceños, Angélica Sosa y Percy Fernández, quienes serán investigados en el caso del sistema de Buses de Trasporte Rápido (BTR). La medida fue tomada luego de que el alcalde Johnny Fernández anulara todo el proceso relacionado con el sistema municipal de autobuses.

El Juzgado Segundo de Instrucción Anticurrupción tratará esta causa, en la que la comisión de fiscales conformada por Alexander Mendoza y Rose Mary Barrientos fundamentará su acusación, según informaron medios locales.

Sosa, Fernández y otros imputados son acusados de la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y otros.

El exalcalde Fernández es señalado por presuntamente haber firmado los contratos del proyecto BTR, por lo que ahora se pide su detención domiciliaria y que pague una fianza de 100.000 bolivianos, además de que se presente ante un juez cada 30 días y una orden de arraigo.

El proceso se abrió ante la denuncia del diputado Anyelo Céspedes, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y otros.

El exalcalde fue convocado por la Fiscalía, pero se abstuvo a declarar y ahora el Ministerio Público lo imputó por cuerda separada (actuaciones independientes) y pidió detención domiciliaria, fianza de 100.000, presentación cada 30 días ante el juez, no acudir a la Alcaldía ni a la cárcel de Palmasola, no comunicarse con personas relacionadas en el caso, prohibición de salir del país y arraigo.

Asimismo, Sosa fue imputada por la ejecución del BTR. Ahora, la Fiscalía pide que ella cumpla una detención preventiva por 180 días, mientras duran las investigaciones.

Según el periódico El Deber, el proyecto BTR data del 2019, llegó a costar 156.185.365 de bolivianos, siendo que el presupuesto municipal para obras era de 151.302.59.

Sosa y Fernández también son investigados e imputados en el caso "Ítems fantasmas", donde se develó que presuntamente se crearon contratos irregulares para desviar recursos económicos de la alcaldía cruceña durante la gestión de ambos exalcaldes.

Sosa está con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en el marco de estas investigaciones.

El sistema BTR, también conocido como metrobús, es un sistema de transporte público masivo basado en autobuses, diseñado específicamente con servicios e infraestructuras para mejorar el flujo de pasajeros. El BRT tiene como objetivo combinar la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro, junto con la flexibilidad, menor costo y la simplicidad de un sistema de autobuses.