Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 19:05

Estas son las razones sobre el uso del sombrero en figuras del MAS

La historiadora Sayuri Loza recordó que el sombrero es una prenda que llegó a través de los españoles.  
Una imagen de todos los militantes del MAS que eligieron ponerse sombrero. Urgentebo
Una imagen de todos los militantes del MAS que eligieron ponerse sombrero. Urgentebo
Estas son las razones sobre el uso del sombrero en figuras del MAS

Durante el gobierno del MAS, surgieron varios personeros de la política con características en su vestimenta que demuestran ser parte del sector indígena que ocupan cargos importantes en el Gobierno.

Mencionamos a Marianela Paco, exministra de Comunicación y vocera del partido azul, de la misma manera el excanciller Diego Pary. Ahora, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Freddy Bobaryn, y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Varios de los representantes de las organizaciones sociales afines al MAS también lucen un sombrero, pero ¿cuáles son las razones?
Bobaryn, en entrevista con Urgente.bo, comentó que su uso principalmente tiene que ver con un tema de cultura y reivindicación de su identidad indígena. 

Es una reivindicación de nuestra identidad, nosotros los bolivianos tenemos una fuerte ascendencia indígena, la sangre indígena, somos mestizos”, expresó.

Por su parte, el excanciller Diego Pary, en contacto con Urgente.bo, aclara que el tema del uso del sombrero no tiene nada que ver con un tema partidario o político. Para él, el uso del sombrero se debe a un tema de representación indígena.Y

"Yo soy del Ayllu kapakanaca de Potosí, en ese marco, lo que representa para mí el sombrero es parte de mi cultura, parte de lo que usa mis hermanas y hermanos de mi comunidad”, sostuvo.

Bobaryn manifiesta no se puede cuestionar a una autoridad por su forma de vestir. "Un tipo de vestimenta está vinculado a lo que somos los bolivianos".

"Porque revalorizamos nuestra ropa, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra música, es parte de nuestra reivindicación que tiene que ver con que de a poco los bolivianos, principalmente los jóvenes profesionales, sentimos orgullo y no tengamos ningún complejo en utilizar esa indumentaria que hacen parte de nuestra identidad y herencia central”, precisa.

Pary acota que cada uno de los pueblos, las culturas, las naciones campesinas indígenas de Bolivia tienen una forma de identificarse, de representarse y en ese marco, es importante fortalecer la identidad, cada una de las características de los pueblos que conforman el país.

Además, el excanciller explica que en su comunidad, que es Ayllu kapakanaca, todos los pobladores usan el sombrero como parte de su cotidiana vestimenta.

“Usamos los varones, las mujeres también tienen otro tipo de sombrero, pero es un poco menos alto. La población en general puede usar el sombrero”, dijo.

El viceministro Bobaryn remarcó que la vestimenta indígena de Bolivia es única y puede ser distinguido con rapidez en cualquier parte del mundo.

"Bolivia es un país mayoritariamente indígena y nosotros tenemos que empezar a normalizar la realidad y bueno el hecho de que nosotros utilicemos estas indumentarias tiene que ser algo cotidiano, no solamente en el área rural sino en la ciudad”, finalizó la autoridad.

¿De qué están hechos los sombreros?

El excanciller Diego Pary señaló que el sombrero puede estar elaborado de diferentes materiales. Algunos están hechos de lana de oveja, otros de conejo.  
“Yo generalmente uso los de lana de oveja”, agregó a tiempo de precisar que para su uso ya lo compran hecho en tiendas de Potosí o La Paz.

EL SOMBRERO, UNA HERENCIA ESPAÑOLA

La historiadora Sayuri Loza recordó que el sombrero es una prenda que llegó a través de los españoles. De acuerdo con la especialista, ante de la llegada de los españoles la comunidad indígena desconocía de la existencia de los sombreros, pero al verlo gustó tanto que lo incluyeron como parte de su vestimenta.

"El sombrero es una prenda que nos ha llegado a través de los españoles en el área andina, en toda América Latina, antes de la llegada de los españoles no se conocía los sombreros, pero han gustado tanto que se ha vuelto parte de la indumentaria”, contó a Urgente.bo

Loza recordó que una foto emblemática de Pablo Zárate Villca donde uno de sus lugartenientes usa sombrero de copa alta. Acotó que es uno de los mementos en los que el sombrero se identificó con el mundo indígena, a pesar de que no es originalmente del mundo indígena.

Con relación al uso del sombrero por parte de algunos personeros del Gobierno del MAS, Loza explicó que algunos políticos lo usan para “pintear”.

“Por ejemplo el (Rafael) Tata Quispe ha mostrado en una entrevista que no usaba el sombrero, pero se ha vuelto político y le ha gustado esa imagen indígena muy fuerte y le ayuda el sombrero, lo mismo pasa con (Marianela) Paco, con (Diego) Pary”, argumentó.

Loza considera que en la actualidad, el uso del sombrero por parte de político está relacionado con el término “pertenencia” y su objetivo es mostraste como persona que tiene raíces indígenas.