Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Las 9 alertas que encendió García-Sayán sobre feminicidios, presos y jueces en Bolivia

El diplomático peruano, enviado por la ONU, mostró especial preocupación por el hacinamiento de los reclusos en las cárceles bolivianas. Dijo que es de "ribetes dramáticos".
El peruano Diego García-Sayán, tras compartir sus nueve observaciones de la Justicia boliviana. APG
El peruano Diego García-Sayán, tras compartir sus nueve observaciones de la Justicia boliviana. APG
Las 9 alertas que encendió García-Sayán sobre feminicidios, presos y jueces en Bolivia

Si bien su informe no ha tenido el carácter vinculante (El Gobierno no tiene que enmarcarse en su cumplimiento, a rajatabla), las observaciones compartidas y socializadas por el peruano Diego García-Sayán, relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, han quedado sobre la mesa para las autoridades nacionales.

Este martes llegó a su fin el programa de tareas que ha comenzado hace una semana el diplomático peruano y exministro de Justicia de ese país. En el medio se reunió personalmente con el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, los ministros Iván Lima (de Justicia), Rogelio Mayta (de Relaciones Exteriores) y actores políticos de corte opositor como el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

En la última jornada de su agenda, García-Sayán reveló las nueve observaciones que dejó sentadas para la reflexión de las autoridades locales. Todas ellas giraron en torno a problemáticas varias como los feminicidios, el hacinamiento en los recintos penitenciarios y la situación "transitoria" de los jueces ante una dificultad de concretar la carrera judicial, entre otras cosas.

A continuación, los nueve puntos que desglosó el peruano y que dejó como asignaturas pendientes en Bolivia:

- En Bolivia, la Justicia está lejos de la gente.

- Los casos de feminicidio son altamente preocupantes. "Hay una seria brecha en el acceso de las mujeres a la Justicia. Existe un crecimiento de ataques hacia las mujeres que no fue exclusivo en la pandemia", refiere el Relator.

- La Justicia indígena tiene restricciones para su aplicación y debe trabajarse una nueva ley de deslinde jurisdiccional.

- El hacinamiento carcelario en Bolivia tiene ribetes dramáticos. El estado debe garantizar los derechos humanos de los detenidos, como la atención médica y el incumplimiento a la orden de traslado a un hospital. Deben ser respetadas las garantías procesales.

- La cantidad de jueces, defensores públicos y presupuesto para administrar la Justicia son insuficientes. No hay carrera judicial que permita un manejo profesional de la Justicia.

- No existe acceso a información sobre curso de los procesos para litigantes, por lo cual el Relator plantea una norma.

- Sugiere el fortalecimiento del Instituto de Investigación Forense.

- Sobre los hechos del 2019, ve escasos los resultados sobre los procesos de investigación que ayuden a hallar justicia a favor de las víctimas, pues entiende que hubo violación de derechos humanos.

- Sugiere revisiones a las reformas constitucionales de los órganos judiciales de Bolivia.