Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:28

Solo el 17.7% de la población cuenta con seguro médico en Bolivia

Según datos del INE, el 52.19% de los bolivianos está afiliado al SUS, que no cubre la atención médica total. El 29.47% no tienen ningún tipo de asistencia de salud y el 0.53% paga por un seguro privado. 
Una persona en un hospital de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una persona en un hospital de Cochabamba. DICO SOLÍS
Solo el 17.7% de la población cuenta con seguro médico en Bolivia

Solo el 17.7% de la población en Bolivia cuenta con seguro médico actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El resto de los bolivianos no tiene ningún tipo de cobertura médica o está inscrito en el Sistema Único de Salud (SUS), que no da una atención total.

Este porcentaje divido entre las diferentes cajas de salud equivale a 2.100.118 de personas, de los 11.800.550 de habitantes con los que cuenta el país. 

El economista Gustavo Rodríguez, a través de la Organización para la Seguridad Social Flora Tristán, fue el encargado de procesar los datos. Explica que del 17.7% de asegurados, solo la tercera parte es trabajador titular, el resto son beneficiarios en segundo grado, como hijos y cónyuges. 

“Los trabajadores efectivos son máximo la tercera parte de esos 2 millones, unas  700 mil personas con empleo formal. Así de grave está la situación”, aseguró.

A su vez, resaltó que la importancia de tener este tipo de seguro social a corto plazo es que brinda una cobertura completa.

En contraposición, 63.123 personas (0.53%) tienen seguro médico privado, que, en la mayoría de los casos, son condicionantes y tienen un límite de cobertura, indicó el economista. 

“Por ejemplo, cuando es una enfermedad grave estos seguros te cubren solo el 20%, y cuando son enfermedades fáciles de llevar el seguro te puede cubrir hasta el 80%, pero nunca el 100%, y siempre hay exclusiones”, afirmó.

Otra de las opciones en cuanto a atención médica es el Sistema Único de Salud (SUS), que, hasta el momento, suma 6.158.943 inscritos, equivalente al 52.19% de la población total. Sin embargo, Rodríguez explica que tampoco cubre todos los gastos ni todas las enfermedades. 

“Si tú vas con alguna enfermedad rarísima, el SUS no cubre. Y no es un seguro porque no está financiado de forma permanente. Otro de los problemas es que no tiene infraestructura, ni médicos, ni recursos suficientes”, señaló. 

Finalmente, los datos del INE muestran que 3.478.366 de personas (29.47%) no tienen ningún tipo de seguro médico. 

Como una alternativa para mejorar esta situación, Rodríguez recomendó que el SUS debería apuntar a convertirse en un seguro de salud total. 

SITUACIÓN CRÍTICA

Cochabamba fue uno de los departamentos más golpeados durante la tercera ola del coronavirus, llegando a superar varios días los 700 casos. Asimismo, se vivió una crisis ante la falta de oxígeno y camas en los hospitales, sobre todo entre los meses de mayo y junio. 

Además, la Llajta lideró el número de municipios en riesgo alto a nivel nacional durante semanas.