Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:20

Transparencia solicitará informes a Migración y Presidencia sobre viajes de presunta pareja de Evo

El expresidente Evo Morales, en Argentina.  EFE
El expresidente Evo Morales, en Argentina. EFE
Transparencia solicitará informes a Migración y Presidencia sobre viajes de presunta pareja de Evo
El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció que se solicitará informes, desde 2016, a Migración y al Ministerio de la Presidencia sobre los viajes de la presunta pareja del expresidente Evo Morales, con la que habría mantenido una relación desde los 14 años, que ahora tiene 19.

"Se va a solicitar a Migración que informe, pero obviamente no va a ser una información (solo del último año), sino vamos a solicitar que sea desde 2016, 2017, 2018 y 2019, porque tenemos que ver cuántas veces esta menor ha salido del país, con quién ha salido y si hubo la correspondiente autorización", dijo la autoridad.

Al Ministerio de la Presidencia se pedirá, mediante Fiscalía, informe sobre si la supuesta pareja del exmandatario subió al avión presidencial, tanto para vuelos nacionales como internacionales.

"Conforme a la documentación que se tiene, consistentes en videos, audios, fotografías, mensajes de WhatsApp, esta menor antes y hoy mayor de edad, viajaba a todos lados con el (entonces) presidente Morales", agregó en entrevista con Cadena A.

Sin embargo, recordó de manera enfática que cuando se trata de menores de edad, se necesita un permiso otorgado por la Defensoría de la Niñez para realizar los viajes.

"Entonces, en este caso, la pregunta es: ¿los padres otorgaron ese permiso para que esta señorita acompañe a sus viajes a Evo Morales? ¿O es que se obviaba este paso de los permisos y la menor viajaba en el avión presidencial? ¿Cuál es el rol de los familiares? ¿Los familiares se lo entregaban en bandeja? Todo eso se tiene que investigar", precisó la autoridad.

Ayer, el Ministerio de Justicia presentó una denuncia en contra de Morales por la probable comisión de los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, a partir de las "pruebas" obtenidas del vaciado de los datos de celulares de un grupo de personas (entre ellas la supuesta pareja de Morales) que fueron aprehendidas en un surtidor, cuando estaban a bordo de un vehículo reportado como robado y que pertenecía a la Gobernación de Cochabamba.