Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:49

Una sola etiqueta identificará productos de los 4 países de la Comunidad Andina

Imagen referencial de manufactura de prendas de vestir. PE
Imagen referencial de manufactura de prendas de vestir. PE
Una sola etiqueta identificará productos de los 4 países de la Comunidad Andina

Los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, lograron unificar los criterios técnicos sobre la etiqueta que llevan las confecciones, calzados, marroquinería, artículos de viaje y similares, anunció el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, reportó ABI.

"Las Resoluciones 2107 y 2109 aprobadas por la Secretaría General de la Comunidad Andina determinan que el calzado y las confecciones elaborados en los países miembros, a partir de ahora lleven una misma etiqueta", dijo citado en un boletín de prensa.

La explicación fue brindada en el Foro "Rol del sector privado en el presente y futuro de Colombia".

Pedraza destacó que esas normas de carácter supranacional y aplicación directa en los cuatro países andinos facilitan el comercio y benefician a exportadores y consumidores.

Indicó que las normas aprobadas, establecen la información mínima que debe ser incluida en la etiqueta de las confecciones y el calzado que se comercialice dentro de la subregión andina, así como las condiciones en que debe presentarse dicha información, con la finalidad de prevenir las prácticas que puedan inducir a error a los consumidores o usuarios sobre las características de estos productos.

Detalló que la información que debe incluir la etiqueta debe ser redactada en términos sencillos, ser indicada con caracteres claros, visibles y fáciles de leer para el consumidor, y ser presentada en español sin perjuicio de que pueda presentarse, adicionalmente, en otros idiomas. 

Además, se podrán utilizar también expresiones, abreviaturas, símbolos o pictogramas.

Al destacar el trabajo del Comité Andino de la Calidad, integrado por los ministerios de Comercio, Producción y los organismos de Calidad de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, el Secretario General de la CAN dijo que estas normas dan cumplimiento a la Declaración de Lima, firmada el 26 de mayo al conmemorarse los 50 años de la CAN en materia de facilitación de comercio.