Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:20

Sol.Bo dice que Tuto y "políticos del pasado" no amenazan candidatura de Mesa

Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC). Foto: APG
Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC). Foto: APG
Sol.Bo dice que Tuto y "políticos del pasado" no amenazan candidatura de Mesa

Soberanía y Libertad (SOL.bo) asegura que el ingreso a la carrera electoral del expresidente Jorge Tuto Quiroga y "otros políticos del pasado", no restarán apoyo ciudadano a Carlos Mesa, pero buscará más aliados para las elecciones del próximo 3 de mayo.

El vocero de Sol.Bo José Luis Bedregal -cuyo partido es una transformación del Movimiento Sin Miedo (MSM) que gobierna el municipio de La Paz hace 20 años -considera que en las próximas elecciones Carlos Mesa debe batallar con el MAS y "las corrientes conservadoras de políticos del pasado".

Manifestó que Comunidad Ciudadana se ubica en el centro del escenario político y está trabajando para aglutinar a actores sociales y organizaciones de distintos departamentos para conformar este centro político que le permita al país no mirar al pasado y por ello no descarta modificar la lista de candidatos.

En las elecciones de octubre Carlos Mesa salió segundo porque fue beneficiario del "voto rechazo" a Evo Morales y su campaña fue cuestionada por estar bajo control de un entorno que hacía inaccesible al candidato y rechazaba firmar acuerdos por cuotas de participación.

Para estas nuevas elecciones el jefe de Sol.bo Luis Revilla abrió la posibilidad de reemplazar al candidato a vicepresidente Gustavo Pedraza. Esa corriente agita las aguas internas, poniendo entre la espada y  la pared a Carlos Mesa, quien en principio dio por ratificado el binomio.

Pedraza fue elegido por ser un intelectual cruceño y constituir un puente hacia la clase  media en Santa Cruz, donde Carlos Mesa recibió un respaldo mayoritario a sola condición de concentrar el voto y sacar a Evo Morales.

Ahora la preferencia cruceña comienza a dividirse con el ingreso de nuevos actores que podrían desplazar a Carlos Mesa incluso al tercer o cuarto lugar en la segunda plaza electoral más importante del país.

En la campaña electoral 2019, Tuto Quiroga decidió no presentar su candidatura presidencial para impulsar el voto útil en favor de Carlos Mesa e incluso, en la recta final, pidió votar por el candidato que podía hacer frente a Evo Morales.

Quiroga fue el primer candidato opositor en oficializar su postulación, presentando una propuesta de gobierno que gana respaldo en las redes sociales y también rechazo de otro sector por considerar que puede dividir el voto ciudadano en favor del MAS.