Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 20:02

LA LLUVIA AYUDA A LA PAZ

Sofocan fuego en el Madidi y Tarija sufre por vientos

Los incendios forestales pueden reavivarse por lo que hay una alerta en ambos departamentos.

El incendio en el parque Madidi antes de que sea controlado.
El incendio en el parque Madidi antes de que sea controlado.
Sofocan fuego en el Madidi y Tarija sufre por vientos

Después de una semana de incendios forestales que afectaron a 300 hectáreas de bosques semideciduos en las comunidades Pata, Virgen de Rosario y en el sector de Arroyo del municipio de Ixiamas del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, bomberos, personal especializado y voluntarios con la ayuda de la lluvia lograron sofocar los focos de calor, de acuerdo con la información de ANF.

“El primer incendio que hemos tenido, en el sector de la comunidad Pata, hasta el viernes estaba controlado en un 95 por ciento y en la tarde ha caído lluvia y, por tanto, en la noche se replegó parte del equipo”, dijo el director del Parque Nacional Madidi, Marco Uzquiano.

El fuego en la comunidad Virgen de Rosario está controlado, dijo, pero hay un equipo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas que se quedó a observar para que no se vuelva a reavivar el incendio en la zona. En el sector de Arroyo del municipio de Ixiamas también se sofocaron los focos de calor.

Entre tanto, en la comunidad de Bella Vista, en el  departamento de Tarija, los fuertes vientos impiden controlar el incendio que inició el jueves, dijo el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Boris Fernández. Acotó que por el momento el incendio afectó unas 300 hectáreas de pastizales y que se encuentra en las serranías con el riesgo de bajar a los cañadores, donde se tiene una mayor flora y fauna, reportó Urgentebo.

“Hoy (por ayer) es difícil que se lo pueda controlar (el fuego) porque ya s tarde. La topografía hace difícil que el personal pueda llegar hasta el lugar. Esperemos que mañana (por hoy) podamos controlarlo”.

Por la tarde operó el helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana realizó 30 descargas de agua, cada una de ellas de unos 1.000 litros en los lugares de difícil acceso.