Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:36

Sobrepeso u obesidad afecta al 30% de estudiantes de secundaria

Foto ilustrativa. ELMOSTRADOR
Foto ilustrativa. ELMOSTRADOR
Sobrepeso u obesidad afecta al 30% de estudiantes de secundaria

El jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, informó que en el país 3 de cada 10 estudiantes de secundaria, es decir el 30%, tienen algún grado de sobrepeso u obesidad, según informó ABI.

Explicó que el consumo de vegetales se redujo en un 50%, además que solo el 20% de este grupo consume frutas durante la semana y más del 15% prefiere la comida chatarra que incluye gaseosas, jugos muy azucarados, hamburguesas, salchipapas y otros. Como medida preventiva, el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Alimentación y Nutrición, elaboró y socializó más de seis guías alimentarias con 10 mensajes claves referidos a consumir alimentos saludables y evitar el sobrepeso y la obesidad.

Las recomendaciones pasan por tener diariamente una alimentación variada de frutas y verduras; aumentar el consumo de leche y productos lácteos; comer alimentos de origen animal tres veces a la semana; evitar las grasas de origen animal y aceites recalentados; usar sal yodada; tomar seis a ocho vasos de agua al día; y evitar el consumo exagerado de azúcar.

Además, reducir el consumo de té, café y reemplazarlo con jugos naturales; realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día y lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad