Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:59

El SOAT 2020 estará vigente hasta abril de 2021

La medida fue anunciada por el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Ortiz, y justificó por la falta de ingresos en sectores de la población debido a la pandemia.
Una imagen de la congestión vehicular en la ciudad de El Alto, La Paz. Brujuladigital
Una imagen de la congestión vehicular en la ciudad de El Alto, La Paz. Brujuladigital
El SOAT 2020 estará vigente hasta abril de 2021

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de este año tendrá validez hasta el 30 de abril   de 2021, por decisión del Gobierno comunicada a mediodía de este lunes por el ministro de Economía, Oscar Ortiz.. 

“Tendremos cuatro meses de vigencia adicionales del SOAT. Es una medida para apoyar la economía familiar y, obviamente, la economía del sector transporte, tomando en cuenta que por las medidas de la cuarentena durante varios meses se ha limitado el uso de los vehículos automotores tanto privado, como del transporte público”, explicó el ministro de Economía Óscar Ortiz.

El Ministro indicó que, para el próximo año, el SOAT 2021 se empezará a comercializar desde marzo y que sólo se tendrá que pagar por los ocho meses que tendrá de validez (de mayo a diciembre).

“Simplemente (para el SOAT 2021) se tendrá que pagar los ocho meses restantes, es decir, desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre 2021”, recalcó.

La decisión de ampliar la vigencia del SOAT se da después de protestas de transportistas, que incluso pidieron que el seguro de 2020 tenga vigencia también por el 2021, según reportó Erbol.

En tanto, el subgerente comercial de la estatal Univida, Mauricio Jiménez, informó en diciembre del año anterior que el SOAT 2020 cubre hasta 24.000 bolivianos en casos de accidente de tránsito y hasta 22.000 cuando ocurre la muerte de una persona accidentada, es decir que se cubre en total hasta 46.000 bolivianos por cada persona.

El seguro automotriz también garantiza también la doble indemnización para aquellos casos donde un paciente que es atendido en un centro médico fallece debido a las complicaciones. En ese caso, el SOAT paga los gastos médicos y también indemniza a los beneficiarios legalmente establecidos, llegando a desembolsar hasta 46.000 bolivianos por persona, de acuerdo al informe del sitio Brújuladigital.