Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:51

Situación legal de Áñez y padre de Camacho sigue en suspenso

La defensa del gobernador cruceño, acusado por el caso denominado golpe de estado, dijo que José Luis Camacho se presentó al examen médico forense requerido por la Fiscalía.
La expresidenta Jeanine Áñez y José Luis Camacho, padre del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. ARCHIVO
La expresidenta Jeanine Áñez y José Luis Camacho, padre del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. ARCHIVO
Situación legal de Áñez y padre de Camacho sigue en suspenso

La expresidenta Jeanine Áñez debe esperar 10 días, hasta el 5 de noviembre, para conocer la decisión de la Justicia sobre si su juzgamiento por uno de los procesos que tiene en su contra, se realiza por la vía ordinaria. 

La situación legal de José Luis Camacho, padre del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también sigue en suspenso, luego de que se presentara ante el médico forense para una valoración médica que definirá si se puede o no declarar en La Paz, por el caso denominado golpe de estado, o lo hace en Santa Cruz.

Áñez es acusada de presuntos actos irregulares cometidos en el ejercicio de sus funciones tras el nombramiento de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) sin el respectivo título profesional.

La Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó ayer postergar la audiencia argumentando problemas técnicos de uno de los vocales que no pudo conectarse a la audiencia virtual, reportó ABI.

En la cuenta de Facebook de Áñez se denunció el intento de quebrantar la Constitución y las leyes al juzgar un acto que corresponde al derecho administrativo a una expresidenta.

“Con tal de satisfacer su odio y venganza, no les interesa quebrantar la Constitución y las leyes”, señala.

Su defensa también se pronunció y dijo que el objetivo es “anular todos los juicios de responsabilidades que al presente se encuentran en trámite de aprobación” en el Parlamento.

Su abogado Luis Guillén indicó que este "no es un tema menor" puesto que "los derechos de todos los ciudadanos bolivianos quedarían en indefensión y a merced de los operadores de justicia que al presente se encuentran seriamente cuestionados".

Al respecto, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Juanito Angulo, reiteró, citado por EFE, que Áñez "no cumplió con la sucesión constitucional" y que su Gobierno fue "de facto" por lo que debiera corresponderle un proceso penal ordinario.

Áñez lleva más de siete meses de reclusión en una cárcel de La Paz acusada de terrorismo, sedición y conspiración en el caso llamado "golpe de Estado" en el que están señalados algunos opositores, excolaboradores suyos junto a exjefes militares y policiales por sucesos de la crisis política de 2019.

En el Parlamento están en revisión cuatro proposiciones acusatorias de juicio de responsabilidades, una de ellas por las muertes de una veintena de civiles, que necesita la aprobación de los dos tercios de los parlamentarios, una cantidad a la que el MAS no alcanza a pesar de su mayoría.

SALUD

El abogado Jorge Valda, defensor de los Camacho, afirmó que, a requerimiento de la Fiscalía, se cumplió con la medida dispuesta y se espera los resultados para definir el lugar donde se tomará su declaración informativa.

En la mañana, el fiscal Edwin Quispe informó que personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se presentó en la casa de José Luis Camacho en Santa Cruz, pero no lo encontró. También alertó que el plazo para presentarse a la valoración médica vencía el mismo día y lamentó el retraso en la investigación.

“Esta demora que es atribuible a esta persona (José Luis Camacho) hace de que posterguemos otras notificaciones como la de Fernando Camacho. Vamos a aguardar que se cumpla el procedimiento correspondiente para que luego no pretexten de que estamos realizando persecución política o que estamos realizando vulneración de sus derechos y garantías, por el contrario, el Ministerio Público siempre comprometido con la normativa vigente está procediendo en ese sentido y la Comisión de Fiscales debe analizar esta situación”, expresó.

La notificación con el requerimiento de la Fiscalía se hizo el martes y establecía un plazo de 24 horas para su cumplimiento.

“En horas de la mañana (del miércoles) hemos asistido (al IDIF). Se ha realizado la valoración médica por parte del doctor Romero, quién en las próximas horas elevará un informe en el cual acredite que todos los argumentos vertidos por parte del doctor José Luis Camacho son veraces, son auténticos. No puede asistir a una declaración en la ciudad de La Paz por la altura y las condiciones climatológicas que puedan afectar su salud”, dijo.

Recordó que su cliente es una persona de la tercera edad, que padece de hipertensión, además de afecciones cardiacas, lo cual no le permite estar en la altura. 

Señaló que están atentos a que la Fiscalía homologue esa situación de salud y disponga que la declaración se haga en Santa Cruz.

La exdiputada del MAS Lidia Patty presentó la denuncia por el caso golpe, el 29 de noviembre de 2020, siendo el principal acusado el gobernador cruceño y en marzo de este año se amplió contra la expresidenta en calidad de cómplice.