Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Sinovac de China rechaza a intermediario que quiso comprar vacunas a nombre del Gobierno

La acción no autorizada y sin la firma del Ministro conllevó a que la empresa coloque a Bolivia en una "lista negra" trabando la posibilidad de nuevas negociaciones, según el portal Urgentebo.
Una enfermera fue registrada al preparar una dosis de la vacuna china contra la covid-19 del laboratorio Sinovac, en un centro de vacunación de Santiago de Chile. EFE
Una enfermera fue registrada al preparar una dosis de la vacuna china contra la covid-19 del laboratorio Sinovac, en un centro de vacunación de Santiago de Chile. EFE
Sinovac de China rechaza a intermediario que quiso comprar vacunas a nombre del Gobierno

Urgente.bo accedió al email en el que un laboratorio de China, que produce y distribuye las vacunas de Sinovac, responde una autoridad que solicita, desde Cancillería y a nombre de Bolivia,  la adquisición de vacunas para una empresa privada. En la nota, el laboratorio se niega discutir el suministro de las vacunas a una empresa privada.

Respuesta de Sinovac a la solicitud del intermediario de cancillería

“Estimado (Nombre de la autoridad) Con respecto a las dos empresas que mencionaste a continuación, nunca nos hemos puesto en contacto. En este momento, Sinovac solo suministra vacunas al gobierno de cada país. No estamos abiertos a discutir el suministro a una empresa privada hasta ahora. Si tiene alguna pregunta, hágamelo saber".

WhatsApp Image 2021-05-07 at 3.28.00 PM_0

Ese es el texto del correo electrónico que conoció en las últimas horas el periódico digital Urgente.bo y que fue enviado el 1 de abril de este año ante la solicitud de una autoridad de gobierno, cuya nombre se guardará en reserva.

Este portal digital se contactó, vía telefónica, con un representante de Sinovac en Filipinas, quien prefirió mantener la identidad en reserva y confirmó que recibieron una carta de un intermediario de Bolivia, la misma no contaba con la autorización del ministro de Salud, Jeyson Auza, es por eso, que la firma China puso “en la lista negra a Bolivia” para la adquisición de vacunas en ese laboratorio y de esa forma se trabaron las negociaciones.

"Ministros y otras autoridades trataron de forzar la venta a nombre del país y se los ha puesto en las listas negras de transferencias y transacciones internacionales porque no contaban con la firma del Ministro de Salud de su país”, dijo representante de Sinovac, en Filpinas.

Informó, que a nivel mundial, la orden dice que las vacunas o medicamentos contra el Covid no pueden ser vendidas a intermediarios o empresas privadas, esto para evitar especulación o reventa de las mismas y que toda adquisición debe ser solicitada desde el ministerio de Salud de cada país.

Urgente.bo consultó, ¿quiénes son esas autoridades?

“Son autoridades actuales y otras personas del gobierno las que han tratado de sacar las vacunas de otros laboratorios como el nuestro, por medio de empresas privadas, para luego revenderlas en su país”, aseveró el representante de Sinovac.

El conocimiento sobre estas trabas también fueron confirmadas por Carol Blenda Reyes Ávila Ilievski, presidente de Antebellum Holdings LLC, quien también por contacto telefónico, desde Massachusetts, informó que el ministro de salud Jayson Auza recurrió a la firma internacional para adquirir vacunas de manera humanitaria con la India, “por la falta de profesionales capacitados en comercio exterior en Bolivia, y la consultora cuenta con la experiencia y red empresarial en el área de comercio exterior”, expresó.

Al respecto, se le consultó al ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, sobre si, desde cancillería ¿si tiene conocimiento sobre las trabas en la adquisición de las vacunas chinas?, este contestó:

“Disculpen que me dé a la sonrisa. Si hay algo que ha hecho la Cancillería es trabajar intensamente para tener la provisión de vacunas”—agregó—“En todo caso, en términos legales, todo el que afirma debe probar y si hay alguien que dice que la Cancillería hace tal o cual cosa, que presente las pruebas en los escenarios que correspondan. Ahí vamos a estar también para decir nuestra verdad”.

Todo este hecho salta a la luz luego de que se diera a conocer que el ministro de Salud Jason Auza, firmó con la consultora internacional Antebellum Holdings LLC como representante en la compra de vacunas, quien revela lo hace de manera humanitaria y sin recibir un centavo.