Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Silala: senador exige que gastos del caso sean públicos; acusa a Áñez de mostrar información clave

Félix Ajpi defendió el derecho de la población de conocer los gastos incurridos en la demanda por las aguas.
El senador del MAS Félix Ajpi. Erbol
El senador del MAS Félix Ajpi. Erbol
Silala: senador exige que gastos del caso sean públicos; acusa a Áñez de mostrar información clave

Tras el fallo de este jueves por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, laudo que ha determinado que el Silala es un río internacional y que tanto Bolivia como Chile pueden hacer uso equitativo y razonable de las aguas, el senador del masismo Félix Ajpi sostuvo que el pueblo tiene derecho a saber cuánto se gastó, y qué tipo de abogados manejaron el caso.

Además, acusó a la expresidenta Jeanine Áñez de aperturar la confidencialidad de la causa durante su desarrollo, permitiendo que la parte contraria, Chile, conociera la "defensa y ataque" de Bolivia. Aseguró que la información divulgada se calificaría, según normas, como "traición a la patria". 

Respecto a esta falta de confidencialidad durante el proceso, el canciller Rogelio Mayta ya se había pronunciado en su momento asegurando que el anterior gobierno de Áñez habría divulgado información estratégica cometiendo infidencia en el litigio. 

“Es una de las cosas, también, que hemos heredado del anterior gobierno con algunas anomalías, porque ahí se ha cometido infidencia. Información clasificada secreta del Estado boliviano se la ha divulgado y era información estratégica. Ha sido público y ha sido un escándalo. Por eso lo estoy diciendo, porque se lo criticó ya”, dijo el Canciller durante una entrevista con Erbol.

Si bien en aquella ocasión. Mayta no especificó qué infidencia se habría cometido, el gobierno transitorio de la expresidenta, mediante el Ministerio de Relaciones de Exteriores, hizo público un comunicado el 13 de febrero de 2020 asumiendo la defensa de los intereses de Bolivia respecto a la demanda del Silala y sostiene que en los actuados procesales (contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile.

El comunicado fue celebrado en su momento por el entonces presidente de la nación vecina Sebastián Piñera.

Posteriormente al fallo de la CIJ, los gobiernos de Bolivia y Chile anunciaron, por separado, que deben seguir trabajando en forma conjunta en la agenda de los 12 puntos, al más alto nivel.