Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 18:38

VEN USO DEL JUICIO CON FINES ELECTORALES

Silala complica al MAS y pone en la mira a exagente y canciller

En la contramemoria de Bolivia presentada a la Corte de La Haya se reconoce que una parte de las aguas son de curso internacional. Chile celebró esto. Alistan interpelaciones.
La canciller Karen Longaric y el exagente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. APG
La canciller Karen Longaric y el exagente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. APG
Silala complica al MAS y pone en la mira a exagente y canciller

La decisión del gobierno de Evo Morales de reconocer que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural a Chile complica al Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio del juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asímismo, se encendió el ambiente electoral con acusaciones de “pro chileno” hacia el Ejecutivo del país.

La polémica surgió a partir de un comunicado de la Cancillería de Bolivia que hace referencia a la contrademanda del país, de 2018, a la demanda de Chile que data de 2016. Bolivia defiende que estas aguas son un manantial de uso exclusivo suyo, pero que fueron desviadas artificialmente hacia Chile, mientras que ese país esgrime que es un río internacional que debe ser compartido. Morales defendió en su gestión la necesidad de reclamar una "compensación" en el marco de un hipotético acuerdo, al considerar que "aprovechó" las aguas durante décadas.

LAS REACCIONES El canciller de Chile, Teodoro Ribera, publicó ayer un video en las redes sociales en las que celebra que Bolivia haya admitido que el Silala fluye naturalmente a su país y que es un curso de agua internacional. En ese sentido, señaló que eso es una "muy buena noticia" para Chile ya que ahora "la Corte (Internacional de Justicia de La Haya) se podrá abocar a temas diversos, pero a la naturaleza principal que era el tema que planteaba Chile".

Para el diputado del MAS Víctor Borda, el comunicado de la Cancillería puede ser usado en contra de los intereses de los bolivianos para desvirtuar la contrademanda. Dijo que se cometió una infidencia. 

“Que nos diga el motivo, el fundamento para este tipo de comunicados a mitad del proceso. En mi criterio parecen declaraciones pro chilenas”.

La canciller boliviana, Karen Longaric, preguntó al exagente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, por qué no negoció con Chile por el Silala en su debido tiempo.

En una entrevista con Página Siete, Rodríguez dijo que el proceso estaría prácticamente concluido y que en su impresión personal, la demanda era innecesaria. En su Twitter, se refirió a la importancia de abrir información sobre este tema, pero sin usarlo como un tema político. 

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos afirmó que la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

“Tienen mucho que explicar. No puede ser que a través de un Twitter esté tratando de lavarse las manos (Rodríguez Veltzé)”.

Traición Para el diputado Gonzalo Barrientos, el MAS traicionó al país en la supuesta defensa del Silala y al firmar algunos acuerdos con Chile.