Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

CHIQUITANÍA

Siguen los incendios y se hace difícil hallar agua

Las llamas se reavivaron en lugares donde ya estaban apagadas. La perforación de pozos preocupa porque el caudal es crítico.
El trabajo de los voluntarios en la región de la Chiquitanía. 	EFE
El trabajo de los voluntarios en la región de la Chiquitanía. EFE
Siguen los incendios y se hace difícil hallar agua

El fuego no da tregua en la Chiquitanía. Mientras autoridades alistan el plan posincendio, las llamas vuelven a reavivarse.

La Gobernación de Santa Cruz informó del incremento de los focos de calor en los lugares en los que los bomberos ya habían trabajado. El secretario de Seguridad, Enrique Bruno, lamentó que “la gente continúa realizando quemas sin ninguna sanción. 

Bruno advirtió que "todos son provocados por chaqueos, reportó ERBOL.

Sequía

Se identificaron 300 comunidades afectadas por la sequía, donde se trabajará de inmediato.

“Vemos diariamente, vamos subiendo nuevamente después de las lluvias en lugares donde no existía fuego alguno, que no había posibilidad de que se reactive; pero vemos que reaparecen ahora con incendios nuevos".

Puso como ejemplo el caso de los municipios de Roboré y El Carmen Rivero Torres, lugares donde hasta el domingo se verificó satelitalmente que no existían focos de calor y sin embargo, ayer aparecieron con incendios. 

"Hemos subido a 42 incendios, como ya dijimos, exigimos a las autoridades llamadas por ley que actúen porque esto va a continuar", demandó. 

Entre tanto, el director del Programa Nuestro Pozo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Venancio Tasola, informó que de acuerdo al primer plan posincendio se tiene previsto la perforación de 300 pozos en la Chiquitanía, pero se presentan problemas en el lugar y se hace difícil encontrar agua, según Urgentebo.

Explicó que las perforaciones llegan entre 150 y 200 metros de profundidad para garantizar la afluencia de agua, sin embargo el caudal es crítico por la mínima recarga.

“Solo se llega a 3.500 litros por hora, por lo que no es expectante como en otros lados como Beni, Oruro, Chuquisaca o el norte integrado de Santa Cruz, donde el caudal llega a 70 mil litros horas”.