Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

MEDIDA ECONÓMICA

¿Qué significa diferir los pagos de un crédito?

Las entidades financieras deben asesorar a los deudores sobre las opciones que pueden tomar para la cancelación posterior de las cuotas.
Dinero, en moneda nacional. DICO SOLÍS
Cajero de un banco cuenta dinero. DICO SOLIS
¿Qué significa diferir los pagos de un crédito?

Ante la contingencia por la pandemia de COVID-19, el Gobierno implementó medidas económicas de apoyo a los bolivianos. Una de ellas es la postergación del pago de créditos de consumo, comerciales y vivienda, además de las tarjetas de crédito, establecida en la Ley 1294 y el Decreto Supremo 4206. 

Desde abril, las Entidades de Intermediación Financieras (EIF) están difiriendo automáticamente el pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo; otorgando un lapso de seis meses posteriores a la emergencia nacional para su cancelación.

Las entidades financieras deben asesorar a los deudores sobre las opciones para el pago posterior. Para el presidente de la ASFI, Guillermo Romano, hay varias opciones para negociar la cancelación de esos tres meses. Una es que el monto se pague al término del préstamo.

2020-05-08 01_44_58-QuarkXPress (R) - [08-05-20-PANDEMIA 9A Analiz _ 0]

ASFI: Desde junio se cancelan las cuotas

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) —institución encargada de regular y supervisar el funcionamiento de la Entidades de Intermediación Financiera— emitió un comunicado que indica que, a partir del mes de junio, los pagos de los créditos deben efectuarse conforme al cronograma original de la operación crediticia o bajo las condiciones que hayan podido ser convenidas en los casos correspondientes.

¿Esto qué significa? La Ley 1294 y el Decreto Supremo 4206 aplazan el pago de las cuotas mensuales de los créditos y de las tarjetas de crédito de los meses de marzo, abril y mayo, hasta después de seis meses culminada la cuarentena total. Esto significa que, a partir de junio, los deudores deben cancelar la cuota de sus préstamos correspondiente a ese mes.

Esta disposición generó el rechazo de varios sectores de la sociedad, porque sostienen que el aislamiento continúa y no tienen con qué pagar las obligaciones bancarias. 

¿Hay la posibilidad de modificar esta medida? El ministro de Economía, José Luis Parada, en una entrevista con ERBOL recordó que aún falta tres semanas para que termine la pausa en los pagos de créditos y que hay tiempo para evaluar la medida. 

Por su parte, el director de la ASFI, Guillermo Romano, indicó —durante una entrevista en Radio Fides— que las entidades financieras pueden dar una solución a sus clientes, sin necesidad de modificar ninguna ley ni normativas.

¿Dónde puedo realizar una consulta o un reclamo a la ASFI? A través de la línea gratuita 800 103 103 de horas 8:00 a 12:00.