Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:29

Los Servicios Integrales de Justicia de La Paz y El Alto atenderán solo vía WhatsApp desde el lunes

WhatsApp. ARCHIVO
WhatsApp. ARCHIVO
Los Servicios Integrales de Justicia de La Paz y El Alto atenderán solo vía WhatsApp desde el lunes

Con el objetivo principal de precautelar la salud y la vida de los usuarios y los funcionarios públicos, los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU) de La Paz y El Alto atenderán los requerimientos mediante WhatsApp, entre el lunes 27 y viernes 31 de julio.

De acuerdo a un boletín del Ministerio de Justicia, la atención presencial se dará solo en casos de emergencia debido a la pandemia del COVID-19.

Los servicios que se atenderán bajo esta modalidad son la orientación jurídica en áreas de derecho civil, penal, familiar y laboral; seguimientos de casos que cuentan con patrocinio jurídico; y servicios de orientación psicológica. Para ello se habilitó 16 números de WhatsApp en ambas ciudades (disponible en la parte inferior), detalló este viernes el director del SIJPLU, Joselito Caballero.

"Pedimos a los usuarios que tengan la paciencia necesaria. Los contagios aumentan en La Paz y El Alto, y queremos proteger a los usuarios y a los servidores públicos, por eso suspendemos por una semana la atención presencia, salvo casos urgentes. No los estamos abandonando, el servicio continuará vía online", agregó.

Caballero aclaró que los usuarios con conciliaciones programadas hasta el 31 de julio, de igual forma, deben contactar a los números de WhatsApp para coordinar la audiencia virtual o bien postergar la fecha.

"El viernes 31 evaluaremos nuevamente la situación para ver si seguimos con esta modalidad o retornamos a la normalidad", dijo.

Las oficinas de SIJPLU brindan de forma gratuita asesoramiento y orientación jurídica, soporte psicológico y patrocinio legal, este último en casos de violencia, demandas por asistencia familiar y en lo relacionado a derechos de adultos mayores. En promedio, los servidores atienden 50 denuncias y 15 conciliaciones por día.

En el primer semestre, el SIJPLU atendió 974 casos, de los cuales 350 llegaron a un acuerdo total o parcial, en otros 409 no hubo entendimiento y en 215, abandono o inasistencia.

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