Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:17

El Servicio para la Prevención de la Tortura pasa al Defensor del Pueblo

Imagen referencial de un funcionario de la Defensoría del Pueblo. ARCHIVO
Imagen referencial de un funcionario de la Defensoría del Pueblo. ARCHIVO
El Servicio para la Prevención de la Tortura pasa al Defensor del Pueblo

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia sancionó hoy el proyecto de Ley Nº 195/2020-2021, “Que modifica la Ley Nro. 870 de 13 de diciembre de 2016 del Defensor del Pueblo” para que esa institución se haga cargo del Servicio para la Prevención de  la Tortura (SEPRET) que dependía del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

De este modo se cumple la recomendación 16.2 del Informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) que investigó y constató las masacres, ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

Esa recomendación dice textualmente: “Garantizar la independencia del Servicio para la Prevención de la Tortura (SEPRET) de tal modo que se convierta en un mecanismo nacional de prevención en plena conformidad con el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, o crear un mecanismo que cumpla lo establecido en este instrumento internacional”..

La norma establece que activos, pasivos y documentación del SEPRET serán asumidos por la Defensoría del Pueblo que ahora incorpora en sus funciones nuevas tareas como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Estado Plurinacional de Bolivia.