Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El servicio premilitar se organiza por patrullas para que sea seguro

Desde el Ministerio de Defensa descartaron una modalidad virtual. El viernes será el licenciamiento de 15.489 jóvenes de la categoría 2019-2020.

El servicio premilitar se organiza por patrullas para que sea seguro

El servicio premilitar de la gestión 2020-2021 se organiza de una manera diferente en el país a consecuencia de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Aunque aún no existe un instructivo oficial emanado desde el Ministerio de Defensa, la proyección es a trabajar en base a una planificación que contempla grupos más pequeños (patrullas) con un instructor y en áreas específicas que permitan cumplir con las normas de bioseguridad, principalmente de aislamiento.

La decisión se debe a que de los cuatro periodos en los que se divide toda la preparación de los jóvenes, los dos primeros requieren contacto ya que contemplan la preparación física y militar, instrucción de orden cerrado, disparos, entre otros.

Las dos últimas partes son de apoyo al desarrollo nacional y contemplan prevención de desastres naturales y reacciones ante todos ellos. Asimismo está la formación social a través de campañas de salud, exposiciones y otros que los convierten en agentes multiplicadores.

MISMA MODALIDAD En los cuarteles del país de las diferentes fuerzas (armada, aérea y ejército) analizan la mejor forma de impartir sus conocimientos tomando en cuenta que el acto de inauguración del servicio premilitar está previsto para el 3 de octubre.

El director general de Territorial Militar, José Luis Salazar, aseguró la modalidad presencial del servicio premilitar no sufrió ninguna modificación, sin embargo la planificación como el programa de instrucción se realiza por cada fuerza. Descartó un trabajo virtual.

“Las fuerzas son las que programan la instrucción y está a cargo de ellos lo que va ser la planificación durante el transcurso del servicio", dijo.
La previsión de este año es recibir a 18 mil estudiantes que ya pasaron por las revisiones médicas y la prueba rápida de COVID-19, además de realizar el depósito de Bs 1.300 para su uniforme, libreta y otros gastos.

En una primera fase fueron invitados los mejores alumnos de quinto de secundaria y en una segunda los que tenían un promedio superior a 60 puntos.

LICENCIAMIENTO El jefe militar también anunció que el viernes se realizará el licenciamiento de 15.489 jóvenes premilitares que cumplieron con este servicio de la categoría 2019-2020, de los cuáles 14.085 son varones y 1.404 mujeres.

En Cochabamba son alrededor de 2.600 premilitares que, según fuentes ligadas al servicio, no tendrán un acto por la pandemia. Se prevé que se realice la entrega de su libreta el 25, 26 y 27 de septiembre en cada una de sus unidades. Se organiza su arribo hasta el lugar y recojo correspondiente.