Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Sernap dice que nuevos protectores de bosques fueron elegidos por mérito

Un guardabosques realiza fumigación en un sector de un parque. Sernap
Un guardabosques realiza fumigación en un sector de un parque. Sernap
Sernap dice que nuevos protectores de bosques fueron elegidos por mérito

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) emitió un comunicado en su cuenta de Facebook, asegurando que los nuevos jefes de protección de algunos parques nacionales son elegidos en consenso y por méritos. Esto en respuesta a las críticas por los sorpresivos despidos de encargados de algunos parques nacionales como el Tunari, Carrasco, Madidi, entre otros.

Además, el documento indica que la elección de los nuevos jefes se hizo en coordinación con los representantes sociales de cada área protegida.

“El personal encargado del resguardo de las 22 áreas protegidas y sus directores, jefe de protección y guardaparques, son elegidos en consenso y por méritos obtenidos, mediante temas propuestos y en coordinación con los representantes sociales (Pueblos Indígenas Originarios Campesinos Interculturales y Afro Descendientes) de cada área protegida; en ese entendido, el despacho de la dirección ejecutiva responde al mejor perfil evaluado que beneficie a los trabajos que encara cada área protegida”, indica el comunicado

La aclaración llega tras el despido de 5 jefes de protección de bosques en cuatro días y sin especificar las razones de dicha decisión.

El primer despido fue de Roberto Portuguez, responsable del parque Nacional Carrasco, le siguieron los jefes de protección del Parque Nacional Tunari, del área natural de manejo integrado Apolobamba, del Parque Nacional Madidi y del Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

Las reacciones

El representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Álex Villca, apuntó que dirigentes interculturales fueron designados para reemplazar a los jefes de protección.

“Esta institución (Sernap)  se ha mostrado abiertamente pro Gobierno del MAS y la actitud que ellos tienen hacia el medioambiente es prácticamente negativa para los que habitamos en estas tierras. El interés que ellos buscan es económico, materialista, ven estos espacios como un lugar donde tiene que obtener ganancias, lucro”, explicó Villca al diario Página Siete.