Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:40

Sequía golpea a seis regiones en el país y hay 1.700 focos de calor

La falta de agua afecta a Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, el sur de La Paz y Cochabamba. Esta situación, según Senamhi, se mantendrá por lo menos hasta el mes de noviembre.
La sequía afecta a varios municipios de Cochabamba, especialmente del Cono Sur./ DICO SOLÍS
La sequía afecta a varios municipios de Cochabamba, especialmente del Cono Sur./ DICO SOLÍS
Sequía golpea a seis regiones en el país y hay 1.700 focos de calor

Bolivia atraviesa por el fenómeno de La Niña y de El Niño y como consecuencia, las regiones de Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, el sur de La Paz y Cochabamba son azotadas por la sequía. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología prevén que esta situación se mantenga hasta noviembre de este año.

La jefa de Pronósticos Hidrológicos del Senamhi, Lucía Walter, informó a Urgente.bo que esta situación se debe al fenómeno de La Niña, que se ha extendido por tres años consecutivos, y al fenómeno de El Niño, ambos han sufrido una distorsión debido al cambio climático.

“La Niña, que dura por tres años consecutivos, ha sido frío y se caracteriza porque las temperaturas del océano Pacífico son bajas, hay temperaturas mínimas que hacen que no llueva en el altiplano como debería ser, porque el fenómeno de La Niña normal hace que se precipite en el Altiplano y en la Amazonía sea seco, pero este fenómeno de La Niña ha logrado secar todo el país”, expuso.

En ese contexto, indicó que no hubo las suficientes precipitaciones ni inundaciones, lo que generó que el agua del agua se evapore de los suelos. 

Mientras, el fenómeno de El Niño, que está vigente desde marzo de este año y durará hasta ese mismo mes de 2024, ocasiona temperaturas cálidas que podrían provocar mayor precipitación. Walter no descarta que haya inundaciones desde enero hasta aproximadamente febrero del próximo año.

 “Esperemos que esas inundaciones sean continuas porque tiene que ser así, lamentablemente, para que pueda nutrir el suelo con agua a una profundidad de 1 metro y aguas subterráneas”, dijo.

Indicó además que la reforestación es importante a nivel nacional, especialmente en el altiplano que está árido y ahora presenta una sequía con déficit de agua en el suelo bastante elevado.

FOCOS DE CALOR

Bolivia reporta más de 1.700 focos de calor, de los cuales la mayoría se generan en el departamento de Santa Cruz, informó este miércoles la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Ana Mendoza.

“Después de Santa Cruz, los focos se registran en Beni y Pando. Se reportan menos de 20 focos en el occidente y los valles”, dijo la pronosticadora.

Mendoza explicó que en el oriente del territorio nacional se registra un ascenso de temperaturas máximas que están por encima de 30 grados, que sumándose a los vientos que se producen en las tardes, característicos de la época, se forman condiciones favorables para el incremento de focos de calor.

Según el reporte de este miércoles, las condiciones son propensas para la propagación de incendios en la región de Pando, Beni, Santa Cruz, el norte del departamento de La Paz, Tarija, Chuquisaca y el Trópico de Cochabamba.

En tanto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra recordó que desde el 31 de julio pasado, está paralizada, de manera temporal, la autorización y ejecución de quemas controladas.