Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 10:50

Sequía golpea a casi medio millón de familias en 7 regiones del país

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aclaró que los siete departamentos afectados no se encuentran, aún, en situación crítica. Oruro se declaró en desastre.
Una mujer potosina se abastece de agua en una pileta pública./ APG
Una mujer potosina se abastece de agua en una pileta pública./ APG
Sequía golpea a casi medio millón de familias en 7 regiones del país

La sequía ha dejado hasta el momento a 487.014 familias afectadas en el país, y en Cochabamba se tiene proyectado el “bombardeo” de nubes el 15 de octubre, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Este problema afectó, hasta la fecha, a siete departamentos, sin embargo, la autoridad aclaró que no significa que se encuentren en situación crítica. Oruro se declaró en desastre en pasados días y Cochabamba y Chuquisaca, en emergencia.

“Si nosotros hacemos una escala para valorar la gravedad de la sequía en el país, en este momento, si ponemos una escala de mínimo, medio o máximo, estamos en un nivel mínimo. No hay todavía motivo para alarmarnos”, añadió, según ERBOL.

SOBREVUELOS

Con el fin de establecer la situación actual en los lagos Uru Uru y Poopó, para esta semana se programó sobrevuelos en helicóptero, con miras a una planificación de su canalización y mejorar los caudales de agua, informó este lunes el secretario departamental de Medio Ambiente de Oruro, Olson Paravicini.

“Estamos priorizando esa actividad, ya se ha hecho un levantamiento topográfico de varios sectores para hacer una canalización que nos permita garantizar mayores caudales de agua, ingreso de agua al lago Uru Uru, principalmente; entonces este sobrevuelo nos va a ayudar para determinar esos sectores y ver el estado actual en el que encuentran los lagos”, dijo en contacto con Bolivia TV.

De acuerdo con Paravicini, los sobrevuelos están programados para el jueves y el viernes, con la cooperación del Ministerio de Defensa y del Viceministerio de Defensa Civil.

Por la extensión de los lagos se requiere una visión más amplia y con el relevamiento de la información se plantearán acciones puntuales para garantizar la preservación y conservación del Poopó y el Uru Uru.

El sitio comprendido entre los lagos Uru Uru y Poopó fue declarado sitio Ramsar en 2002.

VIENTOS

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jaime Llama, informó que se emitió una alerta naranja de vientos fuertes para el Chaco boliviano por los días martes, miércoles y viernes.

“Esta tarde se ultimarán los detalles para sacar (una alerta) sobre vientos, en ese sentido esto va a afectar desde mañana (hoy) en horas de la tarde, noche. El miércoles todo el día. Estos vientos fundamentalmente serán mucho más fuertes el día viernes” explicó el especialista, a Urgente.bo.

La velocidad que pronosticó el especialista para los vientos serán iguales o mayores a 100 km\h. Las regiones afectadas serán el Chaco boliviano, Tarija, el Chaco de Camiri, la provincia Cordillera y la Chiquitanía.