Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Sequía: El ganado muere y hay daño en 160 municipios

Hasta el momento, la escasez de agua se siente más en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí y en el norte de Chuquisaca y Cochabamba.

Un camélido muerto a causa de la sequía. URGENTE.BO
Un camélido muerto a causa de la sequía. URGENTE.BO
Sequía: El ganado muere y hay daño en 160 municipios

El director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Orlando Achu, informó ayer que 160 municipios de siete departamentos de Bolivia fueron afectados por la sequía y la helada. Indicó, además, que 8.000 hectáreas de cultivos se perdieron en el altiplano en La Paz, Oruro y Potosí.

El Gobierno anunció que invertirá 122 millones de bolivianos con el fin de comprar tanques para transportar el agua y el alquiler de cisternas.

“El Ministerio de Desarrollo Rural informa que han sido afectadas por la sequía y las heladas, 160 gobiernos municipales que corresponden a siete departamentos y afectó a 150.000 familias”, sostuvo la autoridad en declaraciones a Urgente.bo.

Alrededor de tres mil hectáreas de papa se perdieron en el altiplano boliviano y no hay posibilidad de recuperación.

GANADO

La sequía continúa golpeando al país y hasta el momento ha ocasionado la muerte de más de 1.000 cabezas de ganado, mientras que otras 639.000 se encuentran afectadas debido a la falta de agua y alimento.

“Los reportes, al 6 de diciembre, dan cuenta de que cerca de 640.000 cabezas de ganado han sido afectadas, esto refiriéndome al ganado bovino, camélido, bovino y también caprino, de los cuales, más de 1.000 cabezas han muerto”, detalló.

Achu prevé que con la dotación de agua y alimento a las regiones se pueda recuperar la salud de los animales.

Hasta el momento, la sequía se siente más en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí y en el norte de Chuquisaca y Cochabamba. También la Chiquitanía y el Chaco se vieron afectados por el mismo fenómeno.