Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de marzo de 2023
  • Actualizado 10:30

La sequía se expande y afecta a más de 480 mil familias en el país

El Gobierno informó que está en ejecución el programa para enfrentar este fenómeno, con un presupuesto de 16 millones de dólares, destinado a la dotación de agua y semillas.
Un terreno agrícola afectado por la sequía. ABI
Un terreno agrícola afectado por la sequía. ABI
La sequía se expande y afecta a más de 480 mil familias en el país

Entre diciembre de 2022 y enero de este año el porcentaje de damnificados por la sequía en Bolivia experimentó un incremento considerable de 374% y la cifra en lo que va de este 2023 llegó a 486.045 familias afectadas, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera, comentó a Xinhua que la sequía afectó principalmente a regiones del occidente boliviano.

Recomendó, citado por Urgente.bo, adoptar nuevas medidas para cuidar el agua, ante la sequía prolongada y la falta de lluvias que se presentan en las regiones del país.

Manifestó que se tiene información del estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología que la sequía, principalmente en el occidente, continuará en Bolivia hasta el primer trimestre del año.

En tanto, en el oriente y parte de la Amazonía se prevén intensas lluvias, riadas e inundaciones.

Datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, contabilizaron hasta fines de enero 486.045 familias afectadas en todo el país, lo que implica un incremento de 383.605 hogares ya que en diciembre de 2022 esta cifra llegó a las 102.440 familias afectadas por la falta de lluvia.

La autoridad gubernamental informó que aún está en ejecución el programa nacional para enfrentar la sequía, con un presupuesto de 16 millones de dólares que es destinado básicamente a la dotación de agua, equipos, infraestructura y apoyo con forraje y semilla a los productores.

Según los datos oficiales, los municipios afectados por la sequía aumentaron de 153 a 168 en siete de nueve departamentos del país: La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija. Las únicas regiones que no se vieron afectadas por la falta de lluvias son Pando y Beni.

Además, la falta de lluvia llegó a afectar a 700.733 hectáreas de tierra productiva en todo el territorio boliviano.

Al hacer un recuento de los daños en la ganadería, la autoridad gubernamental informó que 1,5 millones de cabezas de ganado también resultaron afectadas por la falta de agua, especialmente en la región del chaco de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

ESTRÉS HÍDRICO

El cambio climático es el mayor reto que debe afrontar la región por el estrés hídrico. En países como Bolivia la mitad de sus 336 municipios sufren una sequía desde 2022 que “afectará la seguridad y soberanía alimentaria”, afirmó el vicecanciller Freddy Mamani en los Diálogos regionales del agua en América Latina.

El evento internacional es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y tiene como sede Santiago de Chile, hasta hoy.

Durante su intervención, informó que el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua, mientras que el 10% de la población mundial vive en países con alto o crítico estrés hídrico.

En Bolivia, 168 municipios se encuentran afectados por la sequía extendida desde 2022, lo que significa que 5.559 comunidades y 647.015 familias.