Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Sequía afecta a más de 102 mil familias; activan plan de Bs 122 millones para dotar agua a zonas afectadas

Imagen referencial de una zona afectada por la sequía. EFE
Imagen referencial de una zona afectada por la sequía. EFE
Sequía afecta a más de 102 mil familias; activan plan de Bs 122 millones para dotar agua a zonas afectadas

La sequía afecta a 102.440 familias y cultivos en 2.020 comunidades de Bolivia. Para enfrentar este fenómeno climatológico, el Gobierno puso en marcha este miércoles el plan nacional con más de Bs 122 millones y estrategias para, en lo inmediato, dotar de agua por cisterna y pozos en las zonas afectadas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía garantizará provisión de agua para consumo humano, riego y ganadería en 153 municipios, mientras que en una segunda parte se facilitará semillas y fertilizantes al sector productivo.

“En 84 municipios tenemos problemas con la producción, son 2.020 comunidades y más de 102.440 familias afectadas y unas 140.852 hectáreas a la fecha”, informó.

El plan tiene un presupuesto superior a los Bs 122 millones, de los que se dispondrá, en lo inmediato, Bs 27,2 millones para garantizar agua a las zonas afectadas a través de cisternas, perforación de pozos y atajados no solo para el consumo humano sino para las actividades agropecuarias.

“Comunicar a los productores que tengan paciencia, primero será salvaguardar la vida con asistencia de agua y luego los insumos”, afirmó Gonzales.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, explicó que los 153 municipios afectados están en ocho departamentos.

La fase inicial del plan se desarrollará hasta el 31 de diciembre. Esta fase incluye la provisión de tanques de PVC, alquiler de cisternas, los atajados y pozos con capacidad entre 100 y 200 metros cúbicos de almacenamiento de agua.