Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Sequía afecta 290 municipios y piden restringir la minería

Como alternativa a la creciente escasez, expertos plantean que la actividad minera reutilice el recurso hídrico.
Actividad minera en el occidente de Bolivia./ ARCHIVO
Actividad minera en el occidente de Bolivia./ ARCHIVO
Sequía afecta 290 municipios y piden restringir la minería

La escasez de agua castiga a siete departamentos del país, y ya son 290 municipios los que se declararon en emergencia o en desastre por la sequía, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte.

Se trata de territorios municipales que están en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Ante la preocupante crisis, expertos plantean restringir el uso del líquido a las mineras y priorizar el consumo a los ciudadanos, sugiriendo también que, a futuro, las cooperativas tomen medidas preventivas como la reutilización del líquido elemento.

“Lo que se debería realizar, y las autoridades deberían dar este paso, es hacer una evaluación de cómo se están desarrollando las actividades mineras y establecer los límites o restringir (el uso del agua) a estas actividades. No solo (se debe ver) la utilización de los recursos, sino cómo están trabajando para que no exista afectación a las comunidades”, afirmó la investigadora de Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma), Sofía Balcázar.

Por ejemplo, en una operación normal, la Minera San Cristóbal extrae unos ocho millones de metros cúbicos de agua de los pozos y recicla cinco millones de metros cúbicos por año, describió el experto en minería de la Fundación Jubileo Héctor Córdova.

En ese sentido, propuso exigir a las empresas grandes y las del Estado, como Huanuni, Colquiri, Coro Coro y otros, un “proceso de retratamiento” de agua.

Respecto a la restricción de agua a las cooperativas, Córdova duda que acepten, pero sí se debería exigirles eficiencia, “que no usen más allá de lo que necesiten”.