Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 11:19

Sepa en qué servicios digitales pagará impuestos

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que si usa los planes básicos de servicios digitales, no pagará el 13% del IVA.
Una imagen de la plataforma  Zoom, uno de los más utilizados en la educación. Urgente.bo
Una imagen de la plataforma Zoom, uno de los más utilizados en la educación. Urgente.bo
Sepa en qué servicios digitales pagará impuestos

Tras generarse polémica por el proyecto de ley que amplía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas proveedoras de servicios digitales, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que solo las empresas a las que se paga por un servicio digital tributarán.

EJEMPLOS

Puso como ejemplo algunos servicios por las que sí se pagará impuestos y por las que no.

- Por el uso de Zoom gratuito no se pagará impuestos, pero por el Zoom Pro sí se pagará el IVA, porque el usuario realizará una transacción para acceder a este servicio.

- Por YouTube Premium, que ofrece un mes gratuito de su servicio, no pagará impuestos, pero el sí por el YouTube Premium pagado.

- Spotify ofrece servicios gratuitos, en este caso no se pagará el IVA, pero sí en caso de Spotify Premium

- Por el uso de Facebook no aplica el impuesto IVA, pero sí cuando en Facebook se publicita algo.

- En el caso de almacenamientos, por el servicio gratuito de Dropbox, Google Drive gratuito no se cobrará el IVA, pero sí cuando el usuario realice un pago por una nube.

- Por el uso de TikTok no se aplica el impuesto, pero sí por el de Humor Rainbow.

- Por el uso de Twitter no se realizará el pago del 13% del IVA, pero sí por Moco Studios Private Limited.

- Por el servicio gratuito de Plex Tv la empresa no tendrá que pagar impuesto, pero sí cuando se accede al servicio de Netflix Premium.

“Eso es cuando estamos hablando sus servicios digitales pagados, sin embargo, nosotros podemos también explicar que estos mismos servicios digitales hay en su modalidad gratuita o prueba, servicios gratuitos como el Zoom básico, el YouTube Premium de un mes gratuito, Spotifi Free, Facebook, Dropbox, Google Drive gratuito, Twitter, Plex TV que muchas de sus modalidades son gratuitos, por lo tanto ahí no se aplica el IVA, en servicios gratuitos prestados por la empresa extranjera”, precisó el ministro.

Además, aclaró el impuesto IVA no afectará al consumidor, porque los que tienen que pagar son las empresas que venden estos servicios digitales.