Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Sepa las 10 claves por las que Evo y colaboradores tienen demanda ante La Haya

Deben responder ante la Justicia por asesinatos colectivos con francotiradores emboscadas y agresiones sexuales, toma de rehenes, tortura física y psicológica, terrorismo de Estado e interrupción de alimentos y agua las ciudades.

Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto. EFE
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto. EFE
Sepa las 10 claves por las que Evo y colaboradores tienen demanda ante La Haya

Tras que se conociera que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, instruyera el análisis jurídico de la denuncia que 10 bolivianos presentaron ante esa instancia de la ONU. Urgente.bo le da a conocer una guía para que comprenda por qué Evo Morales está procesado junto a cinco exministros y un exasambleísta departamental de La Paz.

¿Quiénes presentaron la demanda?

Son 10 compatriotas apoyados por el buffete de abogados de Alfonso M. Dorado de París, Francia, que abrieron el caso contra Morales, el exvicepresidente, Álvaro García Linera; los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Carlos Romero, Javier Zavaleta, además del exasambleísta departamental por La Paz, Gustavo Torrico, por crímenes de lesa humanidad que se cometieron entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre del 2019 y, tras las elecciones anuladas del 20 de octubre del año pasado por fraude electoral.

¿Por qué delitos se los procesa?

Morales y sus colaboradores son procesados por asesinatos colectivos con francotiradores emboscadas y agresiones sexuales, toma de rehenes, tortura física y psicológica, terrorismo de Estado e interrupción de alimentos y agua las ciudades.

¿Cuándo recibió la denuncia la CPI?

El 30 de noviembre del 2019 por los delitos de lesa humanidad y el abogado Dorado lo hizo público el 10 de diciembre.

¿A raíz de qué acuden las víctimas a La Haya?

Acuden debido al rechazo de la Fiscalía General del Estado boliviano, a la preposición acusatoria presentada el 28 de octubre del 2019.

¿Cuál fue la decisión  de la Fiscalía de la Corte Internacional Penal?

Instruyó el análisis jurídico de dicha denuncia por existir base y elementos probatorios serios, susceptibles de apertura un Examen Preliminar y una Investigación Formal sobre el terreno.

Se amplió la denuncia ¿Contra quién o quiénes?

El 23 de agosto, el abogado Alfonso Dorado dio a conocer que se amplió la denuncia contra Evo Morales y contra “X” actores de los hechos acaecidos entre el 09 de junio de 2006 y el 20 de noviembre de 2019.

¿Por qué casos?

Por 14 casos entendidos “como ataques sistemáticos contra varios grupos poblacionales por motivos políticos e ideológicos”, según asegura un comunicado de prensa.

¿Cuáles son los casos?

Caso Papelpampa, caso Yungas de Vandiola, caso Posokoni, caso de la muerte del universitario Christian Urresti, caso Siñani, discapacitados, caso Hotel Las Américas, caso Caranavi, caso Chaparina, caso Bakovic, caso Cachiaca, caso Condori, caso incendio Alcaldía de El Alto, caso Panduro y el caso Senkata.

¿Por qué los denunciantes pidieron mantener en reserva los nombres?

Para evitar las represalias por parte de algunas estructuras vigentes en Bolivia.

¿El caso de estupro que involucra a Evo puede ser parte de la denuncia ante la CPI?

No. Porque no guardan relación con delitos de lesa humanidad, por lo tanto no corresponde, señala el abogado Alfonso Dorado.