Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 21:24

Sentencian a 4 socios de Murillo en compra de gases

Un juez de EEUU los halló culpables de lavado de dinero, soborno y conspiración, según informó el Procurador General del Estado de Bolivia.
Rodrigo Méndez y Arturo Murillo trabajaron juntos en el Ministerio de Gobierno. ARCHIVO
Rodrigo Méndez y Arturo Murillo trabajaron juntos en el Ministerio de Gobierno. ARCHIVO
Sentencian a 4 socios de Murillo en compra de gases

La justicia de EEUU dictó sentencia contra cuatro socios del exministro de Gobierno Arturo Murillo en la compra de gases lacrimógenos en 2019, entre ellos su asesor de gabinete.

El Juez del Distrito Federal para el Sur de la Florida, Paul Huck, los encontró culpables de los delitos de lavado de dinero, soborno internacional y conspiración. La información corresponde al procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, quien explicó que las penas de prisión van desde los dos años y dos meses hasta los tres años y seis meses.

Con relación a Sergio Rodrigo Méndez, jefe de gabinete en la gestión de Murillo, fue condenado a 3 años y seis meses de cárcel por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Por los mismos delitos fue sentenciado Luis Berkman, propietario de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). Tiene una pena de tres años y dos meses de prisión y de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario. Su hijo, Bryan Berkman, fue sentenciado por el delito de conspiración para cometer un delito de soborno internacional a dos años y cuatro meses de cárcel, además de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario en ese país.   

Philip Lichtenfeld fue hallado culpable de estos mismos delitos de conspiración para cometer un soborno y condenado a dos años y dos meses de prisión, el pago de una multa de $us 75.000 y el trabajo comunitario de 300 a 1.000 horas.

“Existe verdad material por el hecho delictivo que han cometido y esta sentencia significará, sin duda alguna, la estrategia de ataque a este señor (Arturo Murillo), para que no tenga las posibilidades de poder eludir lo que ahora la justicia americana ha determinado”, afirmó Chávez.

Los cuatro socios de Murillo se declararon culpables  en septiembre de 2021 por los delitos de lavado de dinero y recibir soborno a cambio de direccionar una contratación para la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal para Bolivia a la empresa Bravo Tactical Solutions.

Con relación a Murillo, detenido preventivamente en EEUU, dijo que se espera su audiencia para determinar su sentencia el 23 de noviembre.