Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 13:21

Sentencia contra miembros de la RJC podría dictarse la primera quincena de febrero

Se estima que, en este lapso, el Ministerio Público, Ministerio de Gobierno y la Procuraduría, partes acusadoras, presenten los elementos probatorios.

Yassir Molina (der), Milena Soto, los hermanos Mario Antonio y Fabio Alejandro Bascopé (izq), miembros de la RJC, durante su audiencia de juicio oral, en Sucre. BOLIVIA TV
Yassir Molina (der), Milena Soto, los hermanos Mario Antonio y Fabio Alejandro Bascopé (izq), miembros de la RJC, durante su audiencia de juicio oral, en Sucre. BOLIVIA TV
Sentencia contra miembros de la RJC podría dictarse la primera quincena de febrero

La Justicia podría dictar sentencia contra los seis integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Yassir Molina, Milena Soto, los hermanos Mario Antonio y Fabio Alejandro Bascopé, Mario S.S. y Ayda L.T., hasta la primera quincena de febrero, informó Rolando Cruz, el abogado de la Procuraduría del Estado, una de las partes acusadoras en este proceso.

“Estamos suponiendo, probablemente, exagerando, tengamos sentencia, una resolución de parte de la autoridad jurisdiccional, hasta la primera quincena del mes de febrero”, señaló el jurista, tras resaltar la celeridad que la autoridad jurisdiccional le imprime al caso.

EXPOSICIÓN DE PRUEBAS

Se estima que, en este lapso, el Ministerio Público, Ministerio de Gobierno y la Procuraduría, partes acusadoras, presenten los elementos probatorios contra los miembros de la RJC.

Se conoce que el Ministerio Público presentará 128 pruebas documentales y 28 testificales ante el Juzgado de Sentencia Penal Tercero, con la finalidad de demostrar la autoría de los principales autores de los destrozos ocurridos en la Fiscalía de Sucre, en 2020.

Hoy martes, el juicio, instalando en el Tribunal Departamental de Justicia cerca de las 09:50, continuó sin intervención ni cuarto intermedio.

Los integrantes y principales cabezas de la RJC son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, fabricación de armas caseras (bazucas) y destrucción y deterioro del patrimonio histórico de Sucre.

ANTECEDENTES

El juicio oral contra los seis miembros de la RJC inició el 8 de noviembre de 2022. Entonces, se presentaron los incidentes y excepciones del caso y los acusados declararon. En esta fase, se presentarán los elementos probatorios.

Citando el artículo 329 del Código de Procedimiento Penal el Ministerio de Gobierno informó, a través de un comunicado, que el juicio oral “deberá desarrollarse de forma continua hasta la comprobación y establecimiento de responsabilidades”.

El Ministerio Público pide la pena máxima de 20 años de cárcel para los autores de los destrozos y el pintarrajeado de la Fiscalía de Sucre.