Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:13

Senkata: declaran ‘héroes” a 10 víctimas; marcha abre homenaje

A un año de los conflictos postelectorales, los disparos mortales aún duelen y familias de El Alto piden justicia. Hoy habrá una misa y acto de dignificación.

Familiares con las fotografías  de las víctimas en la marcha de ayer en Senkata. ABI
Familiares con las fotografías de las víctimas en la marcha de ayer en Senkata. ABI
Senkata: declaran ‘héroes” a 10 víctimas; marcha abre homenaje

El Alto recordó con una marcha lo sucedido hace un año, durante los conflictos postelectorales, donde 10 personas perdieron la vida en los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Vecinos, familiares de las víctimas y representantes de diferentes organizaciones sociales preparan un acto de dignificación con una misa para hoy.

La Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), no quiso estar ajena a este homenaje y emitió una declaratoria de “héroes del Estado”.

La oposición, liderada por las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, rechazó la resolución y denunció que se aplica el rodillo parlamentario y la supresión de los dos tercios de manera atropelladora, dejando de lado las intenciones que se anunciaron, de reconciliación y reencuentro, según ERBOL.

HOMENAJE

La marcha que pasó por la planta de Senkata fue un acto de solidaridad y de apoyo a los fallecidos el 19 de noviembre como también de los heridos y detenidos desde el 11 de noviembre, explicó el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, según ABI.

Anunció que los actos centrales se realizarán hoy con una misa en honor a los fallecidos y que se prevé contar con la presencia de autoridades nacionales, judiciales y regionales en el acto de desagravio a todas las víctimas ya que fueron calificadas como “terroristas, sediciosos, vándalos y hordas”.

"Vamos a hacer un mural, con las fotografías de los caídos, unas 13 fotos en el puente de Senkata", complementó.

Inca agregó que ya tomaron contacto con las nuevas autoridades de gobierno, para solicitar que cumpla el Decreto Supremo 4176, de Ayuda Social Humanitaria a las familias de las víctimas de la masacre de Senkata.

Esa norma autoriza al Ministerio de Salud asignar recursos para otorgar la ayuda social humanitaria de acuerdo al grado de invalidez de las personas que resultaron heridas en los conflictos sociales entre el 21 de octubre y 24 de noviembre de 2019; atención médica en los establecimientos de salud públicos, privados y de seguridad social a corto plazo; adquisición de servicios médicos, medicamentos y dispositivos-insumos médicos; efectuar el reembolso por los gastos médicos y el pago de los costos de atención médica otorgados a dichas víctimas.

COMISIÓN

Para este viernes se espera la llegada de una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y esclarecer los hechos luctuosos. Está previsto que tomen contacto con los familiares de las víctimas mortales y heridos no solo de Senkata, sino de Huayllani (Cochabamba) y de Montero (Santa Cruz), entre otros, que sumaron al menos 36 muertos.

Paralelamente, Inca informó que se conformará una Coordinadora de Juicio de Responsabilidades, a nivel nacional, que hará seguimiento de la investigación. A su vez, se pide la colaboración de Human Rights Watch, de la Clínica de Derechos Humanos de Harvard, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y otras instituciones de la federación Internacional de Derechos Humanos, la Asamblea de Derechos Humanos de la Argentina.

Entre tanto, la Cámara de Diputados aprobó una declaración camaral como homenaje “a las víctimas de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y la ciudad de El Alto y declararlos héroes del Estado Plurinacional de Bolivia por ofrendar su vida en defensa de la democracia y el voto ciudadano", confirmó un reporte de la Cámara Baja, emitido a través de su cuenta en Twitter (@Diputados_Bol).

Desde la oposición calificaron el texto como ideologizado, manipulado y tergiversado. Los jefes de bancada, tras retirarse de la sesión, dijeron que apoyan el homenaje, pero rechazan la resolución porque habla de “golpe de Estado” y no toma en cuenta a otras víctimas de la violencia.