Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EMITE ALERTA NARANJA POR EL RIESGO DE DESBORDE DE RÍOS

Senamhi prevé surazos, heladas y lluvias por época de transición

Se registrará un descenso paulatino en las temperaturas en el altiplano debido a una masa seca y cálida que provoca cielos despejados y poco nubosos que dan inicio a las heladas.
La ciudad de Cobija fue una de las más castigadas por las lluvias./ APG
La ciudad de Cobija fue una de las más castigadas por las lluvias./ APG
Senamhi prevé surazos, heladas y lluvias por época de transición

Entre el 21 y 22 de marzo de esta gestión un frente frío ingresó al territorio boliviano, marcando el inicio de la época de transición, el cambio entre el periodo húmedo a seco. Este periodo viene con vientos del sur en el oriente del país y descenso de temperatura para el altiplano. 

“Esta época de transición del periodo húmedo al seco, donde todavía se van a registrar precipitaciones, lluvias y tormentas eléctricas, pero de corta duración de manera aislada van a estar presentes afectando más que todo en la cordillera oriental así como en el departamento de La Paz”, manifestó Ana Mendoza, pronosticadora y analista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

También se registró un descenso paulatino en las temperaturas en el altiplano debido a una masa seca y cálida que provoca “cielos despejados y poco nubosos” que dan inicio a la helada en el sector, según Senamhi. 

“Se están registrando temperaturas entre 0 y -2 grados llegando a heladas para el altiplano, que van a ser continuas en los meses de junio o julio, cuando todo el sector del altiplano, La Paz, Oruro y Potosí, va registrando temperaturas bajo cero. Es por esta misma razón que ya amanecemos con cielo despejado, muy poco nuboso para toda la región altiplánica”, puntualizó. 

Sin embargo, para el oriente del país la temporada de transición presenta lluvias dispersas y frentes fríos más conocidos como “surazos” característicos de esta región que se prolongarán desde abril hasta octubre de 2024. 

“Es característico de la época seca y transición el ingreso de frentes fríos, lo que ocasiona descensos de temperaturas bruscos, como también lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, vientos moderados temporalmente fuertes pero de dirección sur desde ahora hacia mediados o finales del septiembre u octubre”, señaló, según urgente.bo.

ALERTA El Senamhi recordó que está vigente la alerta hidrológica Naranja hasta el próximo viernes en los nueve departamentos, por posible desborde de ríos debido a las lluvias.

El Senamhi alertó de “ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Iténez, Parapetí, Tumusla, Pilcomayo, Caine, Rocha, Chapare, Mizque, Desaguadero, Lauca, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre, Beni y La Paz”.

La alerta Naranja rige desde el 31 de marzo hasta el viernes 5 de abril, reportó la Agencia Boliviana de Información.

El director del Senamhi, Hugo Mamani, recomendó a las gobernaciones y municipios tomar las previsiones necesarias, para resguardar la vida humana y la infraestructura, especialmente en los departamentos de Pando, La Paz, parte del norte de Potosí, Chuquisaca y la parte sur de Cochabamba.

A la fecha, en Bolivia, 163 municipios son afectados por las lluvias, de los cuales 65 se declararon en desastre municipal y 27 en emergencia, según datos oficiales.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que hasta la fecha se contabilizan 255.657 familias afectadas y 1.529 viviendas “destruidas” por los desastres naturales.