Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 06:25

Senado sanciona la Ley que regula uso del dióxido de cloro

Imagen ilustrativa del consumo de dióxido de cloro. OXÍGENO
Imagen ilustrativa del consumo de dióxido de cloro. OXÍGENO
Senado sanciona la Ley que regula uso del dióxido de cloro

Pocas horas después de que la norma fuera aprobada por la Cámara de Diputados, con modificaciones, el Senado sancionó ayer la Ley que regula de forma excepcional la elaboración, comercialización, suministro, administración y uso consentido de la solución de dióxido de cloro de manera preventiva y como tratamiento para pacientes diagnosticados con coronavirus, según Oxígeno.

La norma indica que los laboratorios públicos y privados, acreditados y autorizados por el órgano rector competente, podrán elaborar la solución de dióxido de cloro, debiendo cumplir con las condiciones de calidad e incluir al producto final prospectos que acrediten la composición, dosificación, precauciones y cuidados a la hora de consumir este compuesto.

La norma precisa que los profesionales médicos podrán administrarla bajo consentimiento informado del paciente o un familiar.

La comercialización del producto alternativo estará a cargo de laboratorios, universidades, gobierno nacional, gobiernos subnacionales, farmacias y clínicas. La población podrá adquirir la solución de las farmacias y sin necesidad de receta.

Por única vez, se libera de aranceles la importación de la solución de dióxido de cloro, así como los precursores químicos para su elaboración y se autoriza la distribución del mencionado químico de forma preventiva y como tratamiento alternativo para pacientes con COVID-19, en el sistema público de salud.