Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:18

Senado sanciona ley para reasignar recursos de propaganda electoral para salud

La normativa dispone la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas para que el dinero asignado de más de 35 millones de bolivianos sea destinado a la seguridad sanitaria de las personas involucradas en todas las etapas del proceso electoral.
Una sesión de la Cámara de Senadores, aprueban una ley, en marzo. APG
Una sesión de la Cámara de Senadores, aprueban una ley, en marzo. APG
Senado sanciona ley para reasignar recursos de propaganda electoral para salud

La Cámara de Senadora sancionó la Ley para reasignar el financiamiento estatal de propaganda política e invertir los más de 35 millones de bolivianos, en temas de salud pública. La norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación en los próximos 10 días, según el portal Oxigeno.bo.

La norma dispone la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas para que los recursos asignados al fortalecimiento público de más de 35 millones de bolivianos sea destinado “para la seguridad sanitaria de las personas involucradas en todas las etapas del proceso electoral” que se realizará en las elecciones nacionales del 6 de septiembre.

Añade que el mencionado presupuesto complementará el requerimiento adicional que el TSE solicite al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el desarrollo de los comicios presidenciales.

"Lo que estamos haciendo con esta Ley es que la cantidad económica que se les asignaba a los partidos políticos pasen al TSE para que las personas que sean parte preparatoria y de los jurados tengan todas las medidas de bioseguridad. Es una Ley transitoria de reasignación de presupuesto", sostuvo el senador, Ciro Zabala, a los diferentes medios de prensa.

El presidente del TSE, Salvador Romero, en pasados días, valoró que los diferentes partidos políticos acepten esta medida para llevar adelante los comicios nacionales.

Además, el TSE recomendó que los recursos del Fortalecimiento Público tienen un presupuesto electoral de 201 millones de bolivianos validado a principios de año. Además, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) requería un adicional de 14 millones para llevar adelante el proceso electoral. Por tanto, el presupuesto global para las elecciones nacionales de este año es de 215 millones de bolivianos.