Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Senado sanciona la Ley para dispositivos electrónicos de vigilancia durante la sesión de este miércoles

“Pleno del Senado sancionó el Proyecto de Ley Nro. 358/2022-2023 C.D. “Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia”, remitiendo al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, informó la Cámara Alta.
El Senado sanciona la Ley para dispositivos electrónicos de vigilancia./ OXIGENO.BO
El Senado sanciona la Ley para dispositivos electrónicos de vigilancia./ OXIGENO.BO
Senado sanciona la Ley para dispositivos electrónicos de vigilancia durante la sesión de este miércoles

En una sesión que se desarrolló este miércoles 27 de diciembre – a pesar de que rige el receso legislativo impuesto por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca y con un quórum de 27 de 36 senadores presentes-, la Cámara de Senadores sancionó la Ley de “Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia” y lo remitió el Ejecutivo para su promulgación.

“Pleno del Senado sancionó el Proyecto de Ley Nro. 358/2022-2023 C.D. “Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia”, remitiendo al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, informó la Cámara Alta a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

La Ley, según información oficial, tiene como objetivo principal implementar medidas de protección especiales para las víctimas de violencia como una alternativa a la prisión preventiva. La propuesta plantea la aplicación de la medida cautelar personal de vigilancia de la persona imputada mediante un dispositivo electrónico de seguimiento.

En ese sentido, busca regular de manera detallada el uso, control y funcionamiento técnico de estos dispositivos electrónicos de vigilancia.

Estas medidas de protección especial están destinadas a las víctimas de violencia que se encuentran en riesgo de perder sus vidas o como medida cautelar personal en el proceso judicial. La medida cautelar personal autónoma establece un perímetro territorial autorizado para la permanencia o desplazamiento de la persona imputada, pudiendo aplicarse de manera independiente o en conjunto con otras medidas cautelares personales. Asimismo, puede utilizarse para evitar que la persona imputada se acerque o contacte a la víctima en casos de peligro para su vida.

“El enfoque principal de esta iniciativa es la incorporación de la tecnología como un elemento fundamental en la protección de las víctimas de violencia, al tiempo que permite que los imputados continúen su proceso penal bajo una vigilancia constante a través de los dispositivos electrónicos”, informó la Cámara de Diputados tras la aprobación de la norma, en octubre pasado.

Desafío a Choquehuanca

La sesión del Senado se dio como un claro desafío a la decisión de Choquehuanca, quien el fin de semana, a través de un comunicado, dispuso el inicio del receso legislativo sin Comisión de Asamblea a partir del 23 de diciembre y por el lapso de 15 días.

“La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a la población en general que el receso legislativo determinado constitucionalmente en la segunda quincena de diciembre, conforme lo prevé el artículo 153.III de la Constitución Política del Estado, se encuentra vigente desde el 23 de diciembre de 2023, sin comisión de Asamblea por no haber sido designada en la sesión de fecha 21 de diciembre de 2023, por lo que, si durante dicho periodo surgiere cualquier asunto de urgencia se obrará de acuerdo a las previsiones constitucionales”, señala un comunicado publicado en redes de la Vicepresidencia del Estado.

La decisión de Choquehuanca se dio a pesar de que el pasado jueves, la ALP rechazó conformar una comisión para el receso legislativo.

Ese día, durante la votación, de 120 legisladores presentes, solo votaron a favor de la conformación de la Comisión 39, siendo necesarios 61 votos para obtener mayoría simple, según detalló el segundo secretario de la Cámara de Senadores, Diego Romaña.

El numeral III del artículo 153 de la CPE establece que las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa serán permanentes y contarán con dos recesos de 15 días cada uno, por año.