Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El Senado sanciona devolución de AFP; 1.5 millones de personas se beneficiarán

El pleno del Senado en una sesión. APG
El pleno del Senado en la aprobación del proyecto de Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). APG
El Senado sanciona devolución de AFP; 1.5 millones de personas se beneficiarán

Por unanimidad de las tres bancadas, la Cámara de Senadores sancionó  ayer la ley que permitirá la devolución de aportes a las AFP con el fin de favorecer a las personas que están sin empleo. Se calcula que 1.5 millones de personas podrán favorecerse, luego de que el presidente Luis Arce promulgue la norma y esta sea reglamentada.

El proyecto de ley ha definido que habrá tres grupos para devolver los aportes hechos a las cuentas individuales en las dos AFP que operan en Bolivia.

El primer grupo favorecido está integrado por quienes podrán recibir hasta el 15% de sus aportes, siempre y cuando sus ahorros sean menores o iguales a 100 mil bolivianos. El segundo se constituye por las personas que recibirán hasta 15 mil bolivianos si tienen un ahorro superior a los 100 mil bolivianos. El tercer grupo está integrado por las personas que podrán cobrar el 100% de sus ahorros si en sus cuentas poseen menos o igual a 10 mil bolivianos y además han cumplido 50 años en adelante.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, destacó la unanimidad que hubo en las tres bancadas políticas. El senador espera que, en estos días, el mandatario Luis Arce promulgue la ley y, luego, esta ingrese a su reglamentación para que, de manera gradual, se active en el país.

Esta norma ha sido muy buscada por gran parte de la sociedad, que entiende que necesita contar con el reintegro de sus aportes considerando las condiciones de la pandemia y la dificultad de generar recursos económicos dada la crisis.

Desde el Gobierno, indicaron previamente que esta medida no afectará la economía. En julio pasado, se socializó el Proyecto de Ley para la Devolución de Aportes. El retiro de los ahorros fue recomendado como una “última opción”