Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Senado rechaza intervención e injerencia de la OEA en asuntos internos de Bolivia

Senadores del MAS, durante una conferencia de prensa.
Senadores del MAS, durante una conferencia de prensa.
Senado rechaza intervención e injerencia de la OEA en asuntos internos de Bolivia

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral que rechaza de manera contundente y categórica las acciones intervencionistas e injerencistas de Luis Almagro Lemmes, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia y exige respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo boliviano.

La Declaración establece, además, que se solicitará a los estados miembros de la organización, investigar, evaluar y reconducir el rol de su Secretario General que ha perdido toda objetividad y legitimidad al asumir un posicionamiento absolutamente político y personal frente a las diferentes problemáticas de los países de la región.

Asimismo, el documento señala que el Órgano Ejecutivo deberá comunicar la Declaración Camaral a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos.

“La Cámara de Senadores en pleno aprobó una Declaración Camaral en torno a un comunicado, que tiene una clara muestra de injerencia e intervención de parte de la Organización de Estados Americanos hacia nuestro país”, dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez Ledezma, en conferencia de prensa, tras la aprobación de la Declaración.

Rodríguez reiteró que, durante el gobierno de facto, la OEA no se manifestó por los 36 muertos, 80 heridos y más de 1.500 detenidos. “Es innegable, que hubo destrozos a instituciones del Estado, daño económico al Estado, corrupción desmedida y masacres en la gestión de la señora Áñez. (…) nadie, absolutamente nadie, ni Derechos Humanos de Bolivia ni organismos internacionales se han pronunciado por los 11 meses de la gestión del gobierno de facto”, señaló.

Por su parte, el Jefe de Bancada del MAS, Luis Adolfo Flores, aseguró que a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), “se va a garantizar la independencia del Poder Judicial. No queremos intromisión interna, ni de instituciones, ni representantes, peor externa”.

Enfatizó que, “esta declaración contra la OEA, es para garantizar la transparencia del trabajo del Poder Judicial (…) Bolivia necesita aclarar los hechos del 2019 y 2020; los bolivianos tenemos que aclarar si fue golpe y quiénes ocasionaron el golpe”.