Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 04:27

Senado incorpora 3 cambios a Ley Sanitaria y aprueba crédito de CAF

La Comisión de Constitución aprobó el proyecto con las reformas acordadas entre el Gobierno y los representantes de los médicos del país. Se espera su aprobación y posterior promulgación.
Cámara de Senadores. APG
Cámara de Senadores. APG
Senado incorpora 3 cambios a Ley Sanitaria y aprueba crédito de CAF

La Cámara de Senadores inició anoche el tratamiento de la Ley de Emergencia Sanitaria por el coronavirus COVID-19, luego de que la Comisión de Constitución incluyó las tres modificaciones acordadas entre el Gobierno y los representantes de los médicos del país.

Previo a este punto se sancionó la ley sobre la operación crediticia con la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, por $us 350 millones. La norma fue enviada al Órgano Ejecutivo para su promulgación con fines constitucionales. 

Por la mañana, mediante resolución, el Ministerio de Salud aprobó la lista de precios de medicamentos y servicios en establecimientos farmacéuticos, laboratorios y clínicas del país para que la cartera de Justicia, junto a otras instancias estatales, realice los verificativos y controles en el marco de su cumplimiento.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco, informó que, según el acta de entendimiento se incorporó en el artículo 17, sobre los medicamentos e insumos siendo que el tarifario queda sujeto a un reglamento. Asimismo, se modificó los artículos 19 y 28, referidos al derecho a la protesta, pero sin suspensión de servicios en salud, y la contratación de personal extranjero con carácter excepcional.

UNA LISTA

Entre tanto, el Ministerio de Salud puso en vigencia la “Lista de precios referenciales para servicios de salud relacionados con COVID-19 en establecimientos de salud del subsector privado”.

Los precios máximos para prestación de servicios de análisis de laboratorio y de servicios de salud no podrán exceder el 5% y la lista, además, permanecerá publicada y difundida para su control. Asimismo, determina que en caso de aplicar el incremento deberán presentar una justificación de manera previa.

Se dispone que la atención integral en unidades de terapia intensiva en clínicas privadas tiene un precio de Bs 3.324, por día; en la unidad de cuidados intermedios es de Bs 2.604; y en sala común es de Bs 1.137. Mientras, la ventilación mecánica tiene un precio de Bs 755.

CRÉDITO

Tras escuchar el informe de la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, el Senado sancionó la propuesta de norma que “aprueba el contrato de préstamo para el programa en línea de crédito contingente de apoyo anticíclico para la emergencia sanitaria por el COVID-19 suscrito entre Bolivia y la CAF”. Fueron 19 senadores que apoyaron la decisión mientras que desde la oposición cuestionaron la misma.

Esta operación crediticia, señaló Mendoza, permite contar con un apoyo presupuestario, que al tener características de libre disponibilidad no tiene ningún tipo de condicionamiento de política económica para el país, por lo que se constituye en un elemento importante a la hora de coadyuvar a la administración de las finanzas públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN).

Apuntes

Vacunación

A seis días del inicio del Plan de Vacunación, un total de 2.120 profesionales en salud de todo el país iniciaron el proceso de inmunización al recibir la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Los departamentos que mayor cantidad de dosis recibieron son: Santa Cruz, con 895 vacunados; Cochabamba, con 367; y Pando, con 306. Los beneficiarios tuvieron una “leve molestia” a las 24 horas de su aplicación y al cabo de 48 horas se observó un estado de normalidad.

Donación

Alemania entregó 60.000 pruebas PCR y 60.000 kits de extracción de ARN para detección gratuita. El primer donativo de 100.000 pruebas PCR se hizo en octubre del año pasado.

Internación

El Hotel París de La Paz fue habilitado como centro de atención primaria y de aislamiento para los policías. Tiene 60 camas y se presente ampliar la cobertura, si fuera necesario.