Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Senado frena crédito aprobado en Diputados y pide informe de 'irregularidades'

La madrugada del 23 de febrero, en una bochornosa sesión, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, en el tramo 2B Confital – Bombeo. 

El pleno de la Cámara de Senadores, en sesión./ APG
El pleno de la Cámara de Senadores, en sesión./ APG
Senado frena crédito aprobado en Diputados y pide informe de 'irregularidades'

Tras que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) “arcista” de la Cámara de Diputados, aprobara la ley que da luz verde al crédito de 176 millones de dólares destinada a consolidar el tramo Confital-Bombeo en Cochabamba, hoy jueves, la Cámara de Senadores frenó su consideración y antes de abordarla, solicitó un informe sobre las irregularidades en su aprobación.  

La madrugada del 23 de febrero, en una bochornosa sesión, la Cámara de Diputados aprobó pasada las 05:00, en su estación en grande y detalle, el Proyecto de Ley 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, en el tramo 2B Confital – Bombeo, con una inversión de 176 millones de dólares para Cochabamba.

TRIFULCAS Y DENUNCIAS

Dicha sesión fue empañada por trifulcas, insultos, denuncias de que la ley no fue aprobada porque existió un presunto “fraude en la votación”, además de agresiones físicas entre legisladores de “oposición” y “evistas”, por un lado y “arcistas”, por otro.

La polémica surgió porque en la votación en detalle había un empate a 51 votos, pero Challco desempató a favor de la norma.

Sin embargo, los opositores y “evistas” observaron que la presidenta en ejercicio votó dos veces y que, además, había 105 diputados en sala, por lo cual la mayoría se hacía con 53.

A pesar de los reclamos, Challco remitió la norma aprobada al Senado; por su parte, la oposición envió notas para advertir sobre las irregularidades.

RESPUESTA DEL SENADO

En el Senado, a solicitud del legislador afín a Evo Morales, Leonardo Loza, los “evistas” y opositores aprobaron una declaración camaral para solicitar a su secretaría general que emita un informe sobre las denuncias e irregularidades del tratamiento en Diputados.                  

Tanto Comunidad Ciudadana (CC) como Creemos apoyaron la iniciativa de Loza, con argumentos de que hubo posibles delitos en la Cámara de Diputados y requerían información para considerar la ley del crédito.

'ARCISMO' DENUNCIA

Desde el “arcismo”, la senadora Ana María Castillo denunció que sus colegas tendrían la intención de dilatar la aprobación de la ley. Lamentó esa actitud, porque considera que el proyecto carretero es de beneficio para el departamento de Cochabamba.

La también senadora “arcista”, Virginia Velasco, sugirió que se consulte al Tribunal Constitucional para resolver este tema. 

Otros “arcistas” pidieron que la norma pase a comisión, como suele ser el trámite, pero al final los “evistas” y opositores votaron para aprobar la declaración camaral y esperar el informe previo.