Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SERÁ POR EL TIEMPO QUE DURE LA CUARENTENA

Senado autoriza sesiones virtuales tras casos positivos y sospechosos; Copa espera resultados

Cuatro parlamentarios tienen coronavirus COVID-19; una es sospechosa y otro falleció.
La presidenta del Senado, Eva Copa. APG
La presidenta del Senado, Eva Copa, anunció su aislamiento. APG
Senado autoriza sesiones virtuales tras casos positivos y sospechosos; Copa espera resultados

El Senado decidió por unanimidad autorizar la realización de sesiones no presenciales del pleno camaral y de las comisiones, a través de plataformas virtuales, por el tiempo que dure la declaratoria de cuarentena en sus diferentes modalidades. Así lo hizo conocer en su página de Twitter.

La decisión se da luego de que cuatro parlamentarios dieron positivo a coronavirus COVID-19; la presidenta del Senado, Eva Copa decidió aislarse por sospecha de contagio y espera los resultados de la prueba; y otro falleció a causa del virus.

La pandemia no solo afecta a la población, a los combatientes en primera línea, sino a las autoridades el Órgano Ejecutivo y Legislativo.

El senador Omar Aguilar informó, citado por Urgente.bo, que hasta la fecha seis parlamentarios fueron afectados con el coronavirus, uno de ellos aún es sospechoso, otro falleció y cuatro continúan su lucha para vender a la pandemia.

“Creo que lo más preocupante es el autoaislamiento que ha hecho nuestra presidenta del Senado, Eva Copa, porque ha sentido algún problema de resfrío. Ojalá solamente sea eso. Ella ha tomado la decisión de aislarse, se está haciendo todas las pruebas como corresponde y bueno, esperemos que no se confirme (COVID-19)”, expresó.

Copa explicó su situación a través de la cuenta de Twitter.

"Informo al pueblo boliviano que ingreso en aislamiento voluntario a la espera de resultados de la prueba para COVID-19 a la que me sometí por recomendación médica", escribió.

MÁS AFECTADOS Por otro lado, el caso del deceso se trata del diputado de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Jiménez. La autoridad presentaba síntomas de coronavirus.

El tercer parlamentario afectado con la pandemia es el diputado Amilcar Barral, que se convirtió en el primer caso. El pasado 24 de junio se conoció que dio positivo a coronavirus y actualmente se encuentra internado en un hospital porque presentó complicaciones en su salud. Su familia comenzó a buscar un donante de plasma hiperhimune, un tratamiento aprobado por las autoridades sanitarias para que personas que superan la enfermedad puedan donarlo con el fin de ayudar a contagiados en determinadas circunstancias.

La cuarta autoridad legislativa que habría dado positivo al virus es la senadora Silvia Carmen Guzmán Montaño, según Aguilar.

La presidenta Jeanine Áñez expresó todo su apoyo a la senadora a través de su cuenta de Twitter. La Mandataria sostuvo que rezará por la salud de la legisladora, "en estos duros momentos".

Finalmente, el quinto y sexto caso se tratan de legisladores de Pando y de Beni. Aguilar, aunque no reveló sus nombres, indicó que ambas autoridades se encuentran en aislamiento.

“Hemos conocido de dos senadoras que hace unas dos semanas estarían infectadas, que están en sus regiones. Una de Beni y una de Pando”, sostuvo.

El senador Aguilar manifestó que el coronavirus no solo afectó a los parlamentarios, sino a algunos funcionarios administrativos del Órgano Legislativo.

“Ante este incremento significativo de los contagios no solamente de los senadores y diputados, sino inclusive del personal administrativo, se ha pensado en retomar las sesiones virtuales, creo que hemos llegado al límite, no hemos pasado, inclusive, el límite de riesgos, creo que no vale la pena seguir arriesgando, más cuando no solamente es el riesgo de los senadores, sino el mayor riesgo está cuando los senadores vuelven a sus regiones y tienen que estar junto a sus familias, así que ponen en riesgo a sus esposas, esposos, hijos”, añadió.

OTROS CONTAGIOS A esta situación se suman los casos confirmados en el gabinete de Áñez, en el que tres ministros, de Presidencia, Minería y Salud, están contagiados, por lo que la mandataria trabaja en la residencial presidencial en La Paz y va al Palacio de Gobierno para lo más imprescindible.
En los últimos días se confirmaron los contagios del candidato presidencial Chi Hyun Chung, el comandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte.