Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 18:58

Senado aprueba reprogramación de pagos de créditos y servicios básicos

Eva Copa. APG.
Eva Copa. Foto: APG.
Senado aprueba reprogramación de pagos de créditos y servicios básicos

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de 'Ley Excepcional de Reprogramación de Pagos de Créditos y Servicios Básicos', en beneficio de aquellas familias que se verán afectadas por la cuarentena decretada a raíz de la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

"Se quiere que durante todo este tiempo que pase el coronavirus se haga una pausa financiera en poder pagar los créditos, en poder pagar los servicios básicos, agua, luz, gas y posterior que pase este tema tan latente de esta pandemia, pueda hacer todos los bolivianos y bolivianas una reprogramación (de sus créditos)", declaró la presidenta del Senado, Eva Copa al concluir la sesión de este martes.

La norma detalla que se debe realizar la reprogramación de capital e intereses de los préstamos que no superen los 70.000 bolivianos, además que si se extiende la cuarentena también se ampliará de manera progresiva a otros prestatarios con montos mayores.

La norma establece que no se puede incrementar las tasas de interés, ni ejecutar sanciones, además de no aplicar costos administrativos adicionales y en un plazo no mayor a 30 días.

La Ley indica que todas las empresas públicas y privadas que prestan servicios básicos (electricidad, agua, gas e internet) deben garantizar la provisión del servicio y en caso de que algún usuario no pueda pagar el servicio este deberá ser reprogramado.

El proyecto normativo fue derivado a la Cámara de Diputados para su revisión.