Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Senado aprueba Ley excepcional que reduce en 50% los alquileres durante la cuarentena

El propietario perdonará el 50% del costo del alquiler durante el tiempo que dure la cuarentena en cualquiera de sus modalidades, no pudiendo exigir el monto condonado de forma posterior ni aplicar penalidades posteriores por no pagar el monto acordado.

Foto de archivo muestra una sesión del Senado.
Sesión del Senado.
Senado aprueba Ley excepcional que reduce en 50% los alquileres durante la cuarentena

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones la Ley Excepcional de Arrendamientos, que reduce en 50% el pago de los alquileres durante el tiempo que dure la cuarentena en todas sus modalidades.

El artículo uno de la norma establece el perdón del 50% del pago del arrendamiento en los bienes destinados a vivienda hasta los 5.000 bolivianos, tiendas y espacios comerciales hasta los Bs. 7.000, además de los espacios industriales hasta un máximo de Bs 15.000, por el tiempo que dure la cuarentena.

Precisa que el propietario perdonará el 50% del costo del alquiler durante el tiempo que dure la cuarentena en cualquiera de sus modalidades, no pudiendo exigir el monto condonado de forma posterior ni aplicar penalidades posteriores por no pagar el monto acordado.

No serán beneficiados de esta determinación aquellas personas que reciben una remuneración mensual fija del ámbito público o privado. Los propietarios de los inmuebles se beneficiarán con la condonación del pago del impuesto mensual del Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) por el tiempo que dure la cuarentena, además la Asamblea Legislativa Plurinacional insta a los gobiernos municipales el establecer otros beneficios para los propietarios que aplicaron esta ley.

El artículo cuatro de la Ley prohíbe el desalojo de los inquilinos de las viviendas, tiendas e industrias alquiladas hasta tres meses después de la cuarentena, además de la suspensión de las sentencias judiciales de desalojo.

Finalmente dispone el congelamiento de los cánones de alquiler hasta tres meses después de levantada la cuarentena, no pudiendo incrementarse los montos convenidos con anterioridad a la promulgación de la Ley.

La norma fue devuelta a la Cámara de Diputados, para revisar las modificaciones.