Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:09

ESTE MIÉRCOLES

Senado aprueba declaraciones en rechazo contra la prórroga de magistrados y el receso de Choquehuanca

En su primera declaración, el Senado señaló que es de “imposible cumplimiento” la decisión del Tribunal Constitucional de prorrogar en el cargo a los magistrados, al considerar que se usurpó funciones de la Asamblea con esa determinación.

Sesión del Senado realizada este miércoles por la noche./ CÁMARA DE SENADORES
Sesión del Senado realizada este miércoles por la noche./ CÁMARA DE SENADORES
Senado aprueba declaraciones en rechazo contra la prórroga de magistrados y el receso de Choquehuanca

En una extensa sesión de este miércoles, el Senado aprobó declaraciones camarales que expresan su rechazo a la prórroga en el mandato de los magistrados y el receso legislativo decidido unilateralmente por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.

En su primera declaración, el Senado señaló que es de “imposible cumplimiento” la decisión del Tribunal Constitucional de prorrogar en el cargo a los magistrados, al considerar que se usurpó funciones de la Asamblea con esa determinación.

Además, el texto exhorta a que los magistrados a cesar en el cargo el 2 de enero, como estaba previsto, o se activarán las acciones respectivas en su contra.

En la segunda declaración aprobada, la Cámara Alta consideró ilegal el comunicado emitido el fin de semana por David Choquehuanca para dictaminar receso legislativo, cuando el pleno de la Asamblea había rechazado esa posibilidad.

Señala que, además, ese comunicado no puede surtir efecto porque no cumplió con las formalidades respectivas.

Esta sesión del Senado estuvo marcada por la polémica, toda vez que se convocó desoyendo el receso dictado por Choquehuanca. Se logró para su instalación un quórum de 21 de 36 senadores, entre “evistas” y opositores.

Si bien en un principio de la sesión, se contemplaba aprobar resoluciones, una minuta de comunicación y más declaraciones contra la prórroga de magistrados, al final se optó por aplazar esas iniciativas.

La minuta de comunicación, en particular, planteaba que el Ministerio Público inicie acciones penales contra los magistrados en caso de ejercer más allá del 2 de enero, además de que la Policía proceda con su aprehensión. Sin embargo, este proyecto no se aprobó y fue aplazado para su tratamiento.

Asimismo, se aprobó en grande, pero se rechazó en detalle, un proyecto de ley de la senadora Silvia Salame, para regular la continuidad administrativa de los altos tribunales en caso de que los magistrados cesen en el cargo.

Los senadores que aprobaron estas declaraciones rechazan que los magistrados sigan en el cargo más allá del 2 de enero, porque consideran que la prórroga es inconstitucional y servirá para mantener a autoridad judiciales sometidas al Órgano Ejecutivo.

Los magistrados decidieron prorrogarse en el cargo, bajo el argumento de que no se eligió a sus reemplazantes en elecciones judiciales. Los “evistas” y opositores acusan al Gobierno y al ala “arcista” de haber saboteado dicho proceso electoral para mantener a los actuales tribunos.   

El senador Leonardo Loza consideró positiva la sesión, aunque reconoció que se aplazaron varias iniciativas respecto al tema judicial. Sobre la situación de los magistrados, lamentó que les "enchufaron" la prórroga, pero recalcó que corresponde a la Asamblea acelerar las elecciones judiciales.

Ley de manillas

Además, en la sesión el Senado aprobó con dispensación de trámite la ley para la implementación de dispositivos electrónicos de vigilancia.

Esta norma fue propuesta por el Gobierno y su objetivo consiste en reducir el hacimiento carcelario, facilitando que reclusos con prisión preventiva tengan la posibilidad de cumplir detención domiciliaria con las manillas de control.

Asimismo, con los dispositivos se busca proteger a las víctimas de violencia, porque se impediría que loa agresores se acerquen a ellas.

La ley ya fue aprobada en la Cámara de Diputados en octubre.

Por procedimiento, ahora correspondería la promulgación de la norma por parte del presidente Luis Arce, aunque este procedimiento estaría en duda porque el ala “arcista” ya ha calificado esta sesión del Senado como ilegal.