Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Senado analiza ley para descuentos a quienes ganen más de Bs 15 mil

Autoridades municipales de diferentes departamentos tomaron la iniciativa. Se prevé el tratamiento de un proyecto de ley en los próximos días. Diputados y senadores, que en su mayoría son del MAS, esperan su aprobación y promulgación para que se aplique en el salario del mes de marzo.

Senado analiza ley para descuentos a quienes ganen más de Bs 15 mil

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Efraín Chambi, citado por Urgente.bo, manifestó que en la siguiente sesión de la Cámara de Senadores tratarán la propuesta del descuento de un porcentaje de los salarios de todos los funcionarios públicos que ganen más de 15 mil bolivianos para contribuir en los gastos que demanda el COVID-19.

“Se verá en la próxima sesión que tengamos. Estamos a la espera de que la directiva convoque. Nosotros hemos aprobado sesiones virtuales, inclusive, en extrema urgencia, podemos trasladarnos para aprobar leyes como este, por ejemplo”, dijo.

Hace días el senador masista Omar Aguilar presentó el anteproyecto de ley de creación del Fondo  Solidario  para la salud durante la emergencia  del coronavirus  cuyo financiamiento  se daría del descuento de un porcentaje de aquellos funcionarios públicos que perciban más 15 bolivianos.

Los recursos recaudados serán destinados para la compra de medicamentos y alimentos.

Similar situación ocurre en la Cámara de Diputados. Los diputados Víctor Borda Erik Morón planearon el descuento de 20 y 50% de los salarios de todo los funcionarios públicos que perciban más de 14 mil bolivianos.  

Las propuestas serán planteadas al pleno de la Cámara de Diputados.

“Todos tenemos que contribuir de alguna manera”, señaló Chambi.

LAS INICIATIVAS El alcalde del municipio de Mojocoya, Richar Lomar, en Sucre, informó ayer que en una sesión de plenaria del Concejo Municipal se determinó destinar los sueldos del mes de marzo para fortalecer el sistema de salud de esa localidad.

“Como autoridades electas se ha decidió donar nuestro sueldo para salud y así comprar insumos para fumigación y equipos de bioseguridad”, señaló, citado por ERBOL.

La decisión fue adoptada porque consideran que el Gobierno central y otros niveles de gobierno se olvidaron de la esa localidad en el tema de prevención y contención del COVID-19.

El municipio de Villa de Mojocoya se encuentra a 185 km de la ciudad de Sucre, del departamento de Chuquisaca, y principalmente son productores de trigo, amaranto, maíz, papa y de frutales como cítricos.

Iniciativas de donación de sueldos se observaron en otras autoridades . El primero fue el burgomaestre de Trinidad, Marco Suárez. Le siguieron el diputado cruceño Luis Alberto Vaca y el alcalde de Palos Blancos, de La Paz, Beymar Mamani que entregará todo su sueldo para la compra de víveres.

El alcalde de Quillacollo, en Cochabamba, Héctor Montaño, anunció la donación de 10 mil bolivianos para las personas de escasos recursos. Los directores y jefes del gobierno municipal también se sumaron a la iniciativa y juntos sumaron 40 mil bolivianos, que sumados hacen 50 mil.

Otros que también hicieron público su desprendimiento fueron el alcalde Irupana, en La Paz, Clemente Mamani y la concejala de Coripata Lourdes Apaza, además del alcalde de Bermejo, en Tarija, Delfor Burgos.

APUNTES

Bolivia se encuentra entre los tres primeros países con alto índice de mortalidad. Se aproxima al 7%. Expertos en salud coinciden en que se debe al incumplimiento de las restricciones.