Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

‘Segundo asalto’: es el turno de Senadores, Ley para Judiciales avanza en medio de tensión

Esto, después de que hoy por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobara en grande y detalle la Ley 144 transitoria de Elecciones Judiciales.

El presidente del Senado y afín al ala “evista”, Andrónico Rodríguez (d), durante la instalación de la sesión 54 de la Cámara Alta. APG
El presidente del Senado y afín al ala “evista”, Andrónico Rodríguez (d), durante la instalación de la sesión 54 de la Cámara Alta. APG
‘Segundo asalto’: es el turno de Senadores, Ley para Judiciales avanza en medio de tensión

Ahora es el turno del Senado. Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y detalle la Ley 144 transitoria de Elecciones Judiciales, hoy martes por la madrugada, su similar en Senadores tiene previsto dar luz verde a la norma en su sesión plenaria N°54, en esta jornada.

La cita legislativa estaba prevista para las 09:00, en Senadores. Tras las 09:30, la sesión fue instalada y el quórum ha sido aprobado.  

Más temprano, el presidente del Senado y afín al ala “evista”, Andrónico Rodríguez, saludó la aprobación de la Ley 144 sobre Elecciones Judiciales.

“Como Senado, hoy en la sesión plenaria N°54 vamos a tratar la norma de inmediato hasta su sanción, reafirmando nuestro compromiso con el pueblo boliviano y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE)”, escribió, en redes, Rodríguez.

BLOQUEOS

Sin embargo, a pesar de este avance en ambas cámaras, los bloqueos persisten en ocho puntos del país, la mayoría en Cochabamba, precisó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Aguilera informó que, al momento, hay 71 policías heridos producto de los cortes de vía. También detalló que la ruta antigua que une a Cochabamba con Santa Cruz está expedita; sin embargo, la carretera nueva, por el Trópico, permanece “asfixiada”.

Aguilera exhortó a los bloqueadores a levantar los cortes de vía, sobre todo en la ruta que conecta la Llajta con el oriente del país.

SESIÓN

Para hoy, la Policía Boliviana “garantizó” la seguridad y la protección de los legisladores que sesionarán en la Cámara de Senadores.  Para ello, se instauró “anillos” de resguardo.

“Garantizamos a todos los legisladores que su Policía boliviana va a permitir que ustedes legislen no solamente en seguridad, sino también en tranquilidad. No permitiremos que haya ningún nivel o actos de violencia”, señaló Aguilera.

Ayer, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que, tras la aprobación de la polémica ley en ambas cámaras, el Gobierno promulgará la ley “inmediatamente”.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp