Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:53

Segunda dosis llega en 11 días y vacuna a mayores de 18 en 1 mes

Una enfermera aplica la vacuna anticovid. DICO SOLÍS
Una enfermera aplica la vacuna anticovid. DICO SOLÍS
Segunda dosis llega en 11 días y vacuna a mayores de 18 en 1 mes

La vacunación contra el coronavirus COVID-19 continúa y para este 9 de julio llevan 25.000 segundas dosis de la rusa Sputnik V para su aplicación. Asimismo, el Gobierno anuncia que a partir de agosto se vacunará a los mayores de 18 años y desde hoy arranca el diagnóstico precoz con 2 millones de pruebas. 

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó, citado por Oxígeno, que para el 18 de julio llegarán 200.000 y hasta el 15 de agosto otras 400.000.

La autoridad recordó que el 10 de abril comenzó la inmunización con la primera dosis de la Sputnik V y se tiene hasta el 10 para la distribución de este nuevo lote a los centros de salud para cumplir con los 90 días entre ambas vacunas. 

Aunque, en principio, desde el Ministerio de Salud dijo que es posible completar la inmunización de Sputnik con otra vacuna, luego salieron a explicar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dio autorización para esto. 

Por su parte, la responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibañez, informó que ni bien llegue la vacuna rusa se abrirá un cronograma de vacunación.

Hasta ayer se inmunizaron a 1.823.110 personas con la primera dosis y 676.525 con la segunda.

MÁS ACCIONES

Entre tanto, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, anunció que la vacunación a las personas mayores de 18 años iniciará en agosto.

La autoridad admitió que en la tercera ola los jóvenes están contagiándose más a comparación de la primera y segunda ola, además de las complicaciones en su salud.

Actualmente, el plan de vacunación alcanza a las personas mayores de 30 años.

Desde el Ministerio de Salud se informó que se dará continuidad desde hoy a la campaña nacional de diagnóstico precoz gratuito del coronavirus COVID-19 con el empleo de dos millones de pruebas PCR y antígeno nasales, informó su titular, Jeyson Auza.

Hasta ayer se reportaron 1.633 nuevos casos y 50 fallecimientos que hacen un total de 435.568 contagios y 16.631 decesos, además de 62.362 activos.

Desde el viceministerio de Comunicación, en un boletín, informaron que Bolivia mantiene una de las tasas más bajas de muertes por millón de habitantes, es decir 117.72.