Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 04:34

SEDES Santa Cruz reporta un fallecido con "flurona" que padecía enfermedades de base

Tanto el director del SEDES como expertos de todo el mundo han pedido calma y manifestaron que la flurona no significa el surgimiento de una nueva variante de coronavirus.
El centro de rehabilitación de Palmasola, en Santa Cruz. ARCHIVO
El centro de rehabilitación de Palmasola, en Santa Cruz. ARCHIVO
SEDES Santa Cruz reporta un fallecido con "flurona" que padecía enfermedades de base

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, confirmó hoy el primer fallecido por coinfección de coronavirus e influenza. El deceso corresponde a un reo del penal de Palmasola.

"No se trata de una variante del virus, sino de la coexistencia de varias enfermedades por la época de lluvias", dijo el director del SEDES, Erwin Viruez, sin brindar más datos de la persona fallecida por flurona ni cuándo habría ocurrido el deceso, según reporta El Deber.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud explicaron que la coinfección no significa la generación de una nueva variante de la COVID, ni tampoco que represente un riesgo que pueda complicar un diagnóstico de coronavirus, al menos no en personas que no padecen enfermedades de base.

En caso de padecer flurona o alguna otra infección simultanea al COVID, el director del SEDES recomienda acudir ante los profesionales para "un diagnóstico oportuno y precoz, sobre todo para las personas que pertenecen a los grupos vulnerables". 

La recomendación del galeno pasa por "extremar las medidas de bioseguridad y la vacunación". Pide tranquilidad a la población porque "siempre ha existido la confección".