Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 00:37

Sedes Santa Cruz confirma primer deceso por flurona en el penal de Palmasola

Fotografía ilustrativa de la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. APG-ARCHIVO
Fotografía ilustrativa de la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. APG-ARCHIVO
Sedes Santa Cruz confirma primer deceso por flurona en el penal de Palmasola

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Erwin Viruez, confirmó este miércoles el fallecimiento de una persona por coinfección de influenza y coronavirus (flurona) en el penal de Palmasola.

"No se trata de una variante del virus, sino de la coexistencia de varias enfermedades por la época de lluvias", afirmó el director del Sedes.

De acuerdo con la información, el fallecido se encontraba recluido en la cárcel de Palmasola "con un cuadro delicado" ya que padecía enfermedades de base.

La anterior semana, las autoridades de Penitenciaría anunciaron el encapsulamiento del penal de Palmasola.

Viruez aclaró que la flurona es la asociación de coronavirus y la influenza. "Este tipo de coinfecciones siempre ha existido, la flurona es una coexistencia de coronavirus e influenza. Hay pacientes que hacen análisis de laboratorio y los resultados están arrojando está coinfección", dijo en rueda de prensa.

En horas de la tarde, la información sobre el deceso también fue confirmada por el secretario de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco.

"Respecto a la persona fallecida de Palmasola, comentarles que este término de flurona es una coinfección, no es un nuevo virus ni una cepa, es la asociación o que el paciente tenga coronavirus y porte otro tipo de infección (...). Pedirle a la población que tenga calma, no especulemos, no es una nueva enfermedad. Esa persona (fallecido) tuvo al mismo tiempo coronavirus e influenza, además de tuberculosis y por eso desgraciadamente falleció", agregó.