Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:51

SEDES reporta que hospitales atienden con normalidad y Colegio Médico anuncia suspensión de cirugías

A convocatoria del Consejo Nacional de Salud, en el país se convocó a un paro desde el viernes 19 hasta el 28 de febrero.
Personal de salud atiende en un centro médico en Cochabamba, el sábado. DICO SOLÍS
Personal de salud atiende en un centro médico en Cochabamba, el sábado. DICO SOLÍS
SEDES reporta que hospitales atienden con normalidad y Colegio Médico anuncia suspensión de cirugías

El coordinador general de la Dirección del Servicio Departamental de Salud, SEDES, Freddy Medrano, informó que la atención en los hospitales de segundo nivel como los hospitales Cochabamba, Norte, Sur es normal, igual que el hospital de tercer nivel Viedma y los centros integrales.

En el tercer día de paro médico declarado en el país exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada por el Gobierno, el SEDES requirió información del Responsable de Hospitales para ver si la atención fue paralizada.

El Consejo Nacional de Salud, Conasa, resolvió convocar a un paro general de actividades a partir del viernes 19 hasta el 28 de febrero en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, al considerarla inconstitucional. Además, protestan por la “falta” de convocatoria de parte del Gobierno para ingresar a un nuevo diálogo con el fin de modificar la norma.

Medrano dijo que el viernes 19 de enero, el primer día del paro médico, los tres hospitales de segundo nivel que funcionan en el municipio de Cochabamba, es decir los hospitales Cochabamba, Norte y Sur, fueron normales, y que el sábado y domingo recibieron todos los casos de emergencia.

También señaló que el Coordinador de Centros de Emergencia reportó que en el hospital Viedma, de tercer nivel, el viernes se repartieron el cupo de fichas para consulta externa del día y que el fin de semana solo reciben casos de emergencia, como corresponden.

Respecto a centros integrales de salud, como los maternos también recibieron a los pacientes con naturalidad.

Medrano también dijo que las clínicas y centros privados casi nunca cierran y que en esta ocasión tampoco fue la excepción.

APERTURA DE CONSULTORIO

El coordinador general de Dirección del SEDES anunció que este lunes 22 de febrero, en el Viedma abrirán un consultorio exclusivo para atender a todo el personal de salud del Sindicato de Ramas Médicas y Afines, Sirmes, que acoge a médicos, licenciados, odontólogos y bioquímicos; así como los trabajadores en Salud que corresponden a técnicos, operativos y administrativos de todo el sistema.

“Queremos facilitar la atención médica para el personal de salud. Habilitaremos un sistema informático para dar la baja correspondiente y evitar trámites morosos”.

La apertura de este consultorio será a las 9 de la mañana.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, afirmó que el sector médico se irá sumando disciplinada y progresivamente al paro convocado en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria. “Empezaremos a dejar de hacer las cirugías programadas”, dijo.

“Esperamos que las bases y toda la gente que nos ha impulsado al paro vayan radicalizando las medidas. Hay que recordar que también pedidos que el Gobierno abra el diálogo y deje de hacer comentarios ridículos sobre porcentajes de acatamiento del paro”.

Fernández se refirió a la declaración del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien el sábado 20 de febrero, aseguró que en el país el 69% de los médicos y hospitales están atendiendo con normalidad.

“Son declaraciones desafortunadas. Que el Ministro se preocupe por darnos vacunas y un seguro de salud a los médicos”.

Aseguró que los médicos nunca llegarán al 100% de paro porque siempre mantendrán abiertas las puertas a las emergencias y consultas por COVID-19. Pero empezaremos a dejar de atender casos de enfermedades crónicas e iremos suspendiendo las cirugías programadas.

Respecto a la Ley de Emergencia Sanitaria descartó que el sector se vaya a sentar a negociar con el Gobierno la reglamentación, tal como las autoridades gubernamentales anunciaron.

“Nos creen que tenemos falta de inteligencia. No podemos entrar a la reglamentación cuando estamos rechazando la ley”.

El Colegio Médico de Cochabamba tiene en su registro a 7.000 profesionales.